La depresión severa marcó un antes y un después en la vida de Bris Palacios. De marzo de 2022 a marzo del 2023 vivió una fuerte depresión, que incluso la hizo pensar en suicidarse, pero llegar con un doctor de una clínica gubernamental, donde le realizaron una serie de test fue clave para que la joven, a sus 31 años encontrará el por qué de muchas acciones que no permitían que fuera una persona ordenada: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Te podría interesar
"Soy un torbellino, pero saber mí diagnóstico de TDAH me hizo enfocarme", refiere Bris a sus 33 años de edad, que desde muy pequeña recuerda que le caracterizó el ser una persona distraída, situación que se agravó con el paso de los años. Su diagnóstico es TDAH combinado, lo que provoca que sea impulsiva, hiperactiva y que tenga episodios de desatención.
Bris actualmente se atiende en el sector privado, toma dos fármacos (sertralina y metilfenidato) que le ayudan a tratar el TDAH.
“Saber mi diagnóstico hizo que mi vida tuviera un giro de 180 grados, con mi doctora llegamos a la conclusión de que necesito llevar una rutina y llevar un registro de ello a diario”, explica la paciente y agrega: “las rutinas las tengo que hacer para que mi mente no se disperse”.
Las APPS de Flo y Me+ ayudan a Bris a darle orden a su vida, la primera aunque está diseñada para realizar un seguimiento del ciclo menstrual y la ovulación, la ha adaptado para que durante el día, la app le recuerde que tiene que beber agua. El recordatorio va acompañado con un mensaje de amor propio que le señala: “¡Hidratante bebé! Te amo”. La segunda app se describe en su sitio oficial como una herramienta ideal para el seguimiento de hábitos de autocuidado y TDAH.
Bris ha optado por hacer público en todos sus círculos sociales su padecimiento y a veces lo toma con carisma y goza al ver memes o ilustraciones que le ayudan a entender mejor su padecimiento. En Instagram Bris aprende y goza al ver las ilustraciones de “Alice, La Mini Guía TDAH”.
Los tipos de TDAH y sus características
El doctor Adolfo Lara Rodríguez, psiquiatra especialista en infancias y adolescencias explica que existen tres características que definen al TDAH:
- Hiperactividad: nivel superior de actividad.
- Impulsividad: dificultad para controlar la conducta, emociones y pensamientos.
- Inatención: dificultad o incapacidad para concentrarse y prestar atención.
Lara Rodríguez señala que existen tres tipos de TDAH y su clasificación depende de sus síntomas:
- Hiperactivo-Impulsivo: predomina el ser cambiar de actividades y en ocasiones no terminarlas.
- Inatento:predomina ser distraído, olvidadizo y tener dificultades en seguir instrucciones.
- Mixto: aquí se combina el ser inquieto y distraído.
El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), esta efeméride pretende sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de este trastorno del desarrollo neurocognitivo, así como apoyar a las personas que lo padecen y sus familiares.
El TDAH es una condición mental presente en el 8.8% de la población mundial, de acuerdo con el World mental health report: Transforming mental health for all, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 2022. En México no hay cifras claras respecto a la prevalencia, aunque los últimos datos de la Secretaría de Salud (SSA) que datan del 2017 apuntan a un 5%, pero sólo se toma en cuenta a la población infantil y adolescente.
¿Cuáles son las características que definen el TDAH?
Es importante aclarar que para el TDAH no hay una cura porque en realidad no es una enfermedad, sino uno de los Trastornos del Neurodesarrollo que tienen que ver con la forma en la que se organiza y procesa la información en el cerebro y el sistema nervioso.
De acuerdo con una publicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México “en el caso del TDAH, la parte del cerebro que presenta una diferencia en su funcionamiento respecto a la mayoría de las personas, es el córtex prefrontal, implicado en procesos cognitivos complejos como la toma de decisiones, la interacción social y la expresión de la personalidad”.
“Las personas con TDAH tienen dificultades con las llamadas funciones ejecutivas, que confluyen en esta parte del cerebro y entre la cuales se encuentran: la memoria de trabajo (que almacena información temporal), la planificación, la flexibilidad, la toma de decisiones, la inhibición y la estimación temporal (que consiste en calcular el paso del tiempo), principalmente”.
El TDAH también se asocia con tres neurotransmisores: la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. La primera tiene que ver con las sensaciones de placer, bienestar y recompensa; mientras que la segunda, está relacionada con niveles de alerta, reactividad e impulsos y la tercera, se encarga de mantener nuestra estabilidad anímica, señalan investigadores de la Ibero.
El impacto al bolsillo de Bris para recibir tratamiento por TDAH
“Me describo como un torbellino, casi siempre que llego a un lugar yo desacomodo, hago un desastre, normalmente soy muy dispersa y desacomodo cosas, entonces yo me llamo a mí misma torbellino por esa razón, pero también tiene sus ventajas porque eso a veces me impulsa a hacer cosas en automático, por ejemplo yo ya no puedo dejar de hacer ejercicio y eso creo es positivo”, explica Bris en entrevista.
Bris ha hecho público su diagnóstico en redes sociales y cuando lo hizo recibió ataques y descalificaciones, no obstante su círculo cercano la arropo e incluso le han ayudado a compartir técnicas para que se concentre o aprenda el nombre de personas que recién conoce. Actualmente la atención que la paciente recibe es en el sector privado y el impacto a su bolsillo es fuerte al sumar los medicamentos y consulta con el psiquiatra.
“Sertralina 50 mg cuesta entre 90 a 120 pesos, a veces hay promociones y compro varios, es para la depresión, lo tomo diario y uso dos cajas al mes. Llego o gastar 240 pesos en este medicamento”, detalla Bris.
“El Metilfenidato de 18 mg es un tratamiento para TDAH de liberación prolongada dura aprox 8 horas, aunque lo tomo a veces por sus efectos secundarios, tiene un costo de 2,300 pesos con 30 tabletas y gasto una caja cada dos meses. También, se le suma los gastos de la consulta con psicoterapeuta que cuesta 2,200 por sesión de una hora a una hora con 30 minutos y es cada mes y el psicólogo de terapia cognitivo conductual que la tomó gratuita desde las clínicas del gobierno”, menciona Bris.
La Ibero ha documentado que en el sector privado, una consulta médica con especialistas en neurología o psiquiatría está en alrededor de mil pesos, mientras que una consulta psicológica cuesta, en promedio, 400 pesos. Estas cifras, deben multiplicarse pues las personas con Trastornos del Neurodesarrollo deben visitar a estas y estos especialistas varias veces al año.
“Además, si requieren de un tratamiento farmacológico los precios se disparan; por ejemplo, 'Concerta', un medicamento con 30 pastillas, que en México y Latinoamérica es uno de los más recomendados para infantes y adultos con esta condición (y en algunos casos de TEA), está entre los mil 200 y los dos mil pesos (dependiendo el gramaje); mientras que 'Moxazyd', otro fármaco recomendado en casos de TDAH, cuesta, en promedio, 530 pesos con 14 cápsulas”, explica la universidad privada.
Bris ha identificado que sus padres tienen ciertos rasgos del TDAH, pero lo han normalizado y no se atienden. La joven considera que los padres de familia de los noventa o generaciones atrás no tomaron la suficiente atención a su salud mental, pero ahora desde la infancia se atiende, situación que Bris ha visto al esperar su consulta.
Para Bris el verbalizar su diagnóstico y conocer a más pacientes que viven con TDAH le ayuda mucho a entender el padecimiento.
“Cuando me empecé a meter a grupos de personas con TDAH me motivó mucho ver que estas personas a pesar de su diagnóstico están haciendo algo por avanzar y por progresar y que esas cosas negativas que antes pensaban al respecto ahora lo canalizan en superarse y hacer cosas positivas para ellos y ellas y motivan a más personas”, concluye la paciente.