Las personas adultas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen casi 3 veces más probabilidades de desarrollar demencia a comparación de las personas adultas sin TDAH. A esta conclusión llega un nuevo estudio publicado en ‘JAMA Network Open’ realizado por el Centro de Investigación de Alzheimer Herbert y Jacqueline Krieger Klein en el Rutgers Health Institute (BHI) en Estados Unidos, reporta el medio Infosalus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Al determinar si los adultos con TDAH tienen un mayor riesgo de demencia y si los medicamentos y/o los cambios en el estilo de vida pueden afectar los riesgos, los resultados de esta investigación se pueden utilizar para informar mejor a los cuidadores y médicos”, Michael Schnaider Beeri, uno de los autores del estudio.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica retomados por Oceano Medicina, en México el 6% de la población entre 6 y 16 años padece este trastorno. Esto representa alrededor de 1 millón 600 mil menores de los cuales sólo el 8% está diagnosticado y tratado. Dichas cifras revelan un problema de salud pública.
¿Cómo afecta a un adulto el TDAH?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Comúnmente su diagnóstico es realizado en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos. Aunque son normales estas actividades en la niñez, conforme van creciendo las y los niños con TDAH no van dejando atrás estas conductas, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
De acuerdo con Mayo Clinic, el TDAH en personas adultas puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas. En algunos casos, el TDAH no es reconocido o diagnosticado hasta que la persona llega a una etapa adulta. En personas adultas, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.
Fundación Ingada añade que la evolución del TDAH está influenciada por diversos factores, como existencia o no de hiperactividad, síntomas asociados con la agresividad o labilidad emocional, cociente intelectual, alguna otra comorbilidad, patología familiar y/o nivel socioeconómico. Una persona adulta con TDAH es desorganizada, olvidadiza, gestiona mal el tiempo e inicia muchas tareas, pero finaliza pocas.
¿Qué afecciones pueden coexistir con el TDAH?
Para llegar a los resultados previamente mencionados sobre el TDAH y la demencia, el equipo de investigación utilizó datos de un estudio cohorte nacional de más de 100,000 personas seguidas entre 2003 y 2020. Las y los especialistas analizaron aquellas personas con y sin TDAH junto la aparición de demencia conforme envejecían. Encontraron que el TDAH era asociado con un riesgo mayor de demencia incluso cuando eran tomados en cuenta otros factores, como enfermedades cardiovasculares.
“Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad en la vejez no deben ignorarse y deben discutirse con los médicos”, enfatiza Stephen Levine, principal autor del estudio.
La investigación detalla que incorporar psicoestimulantes al tratamiento de TDAH puede ayudar a reducir el riesgo de demencia en personas adultas con TDAH, pues estos modifican la trayectoria del deterioro cognitivo. Sin embargo, es necesario continuar analizando el impacto de los medicamentos y cómo podría afectar el riesgo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok