AUTISMO Y TDAH

Encuentran nuevo signo temprano de autismo y TDAH en niños

Un equipo de científicos japoneses encontraron que un tipo de comportamiento, que aunque pudiera parecer insignificante, sería una señal temprana de estas condiciones en los menores

El trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son dos de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes.
El trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son dos de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes.
Escrito en SOY MAMÁ el

El trastorno del espectro autista y el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) se tratan de dos condiciones consideradas bajo la categoría de neurodivergencia, y que son cada vez más estudiadas, con la finalidad de encontrar sus causas y la forma en la que pueden influir tanto en niños como en adultos.

Debido a esto, una nueva investigación encontró un nuevo signo temprano de autismo y TDAH en niños, el cual se trataría de una actividad  bastante simple, y de la cual previamente poco se conocía su vínculo con estas dos condiciones en menores.

Según un equipo de investigadores en Japón, el tiempo que los niños pasan frente a los dispositivos electrónicos, llamado tiempo de pantalla (o screen time en inglés), tendría una conexión con el TDAH y el autismo, pero no siendo la causa, como se pensaba.

De hecho, los investigadores encontraron que el tiempo de pantalla o de uso de dispositivos electrónicos no solo no sería una causa directa o un factor de riesgo para estas condiciones, sino que podría ser una señal temprana de su presencia.

Foto: Canva.

Usar mucho tiempo dispositivos electrónicos: señal de autismo TDAH

Publicado en la revista Psychiatry Research, un nuevo estudio ha encontrado que el tiempo que los niños pasan frente a dispositivos electrónicos (tiempo de pantalla) podría ser una señal temprana de autismo y TDAH, teniendo una correlación directa con factores genéticos.

Estos factores genéticos asociados a las condiciones, podrían influir en los comportamientos del uso de dispositivos electrónicos de los niños, haciendo que tengan más interés por pasar tiempo frente a una pantalla, indicaron los investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón.

El estudio, que contó con niños de entre 18 a 40 meses de edad (1 año y medio a 3 años), mostró que aquellos con un mayor riesgo genético de autismo tienen 1.5 y 2.1 más probabilidades de usar dispositivos electrónicos por 3 o más de 4 horas al día, respectivamente.

Foto: Canva.

Niños con autismo y TDAH usan dispositivos electrónicos de forma diferente

Según indicaron los autores del estudio, la forma en que se utilizan los dispositivos electrónicos y el tiempo de pantalla, puede variar dependiendo de la condición, haciendo que el tiempo de uso vaya aumentando de forma gradual, o que se mantenga constante.

Para llegar a esta conclusión, se analizó la información genética de más de 400 niños en búsqueda de riesgos genéticos para autismo y TDAH  para posteriormente realizar una evaluación de su comportamiento frente a dispositivos electrónicos y el tiempo que pasaban frente a las pantallas al día.

Así, llegaron a concluir que los niños con un riesgo genético para autismo, tendían a utilizar durante más tiempo los dispositivos electrónicos desde una infancia temprana; por otra parte, quienes tenían mayor riesgo de TDAH aumentaban de forma gradual el tiempo que pasaban frente a las pantallas de los dispositivos conforme iban creciendo.

Foto: Canva.

El uso de dispositivos electrónicos no es una causa, sino una señal

Los investigadores sugieren que, contrario a la creencia popular de que el uso de dispositivos electrónicos es un desencadenante de TDAH y/o autismo en los niños, en realidad podrían ser una señal temprana de estas condiciones.

De hecho, indican que el tiempo que los niños pasan mirando pantallas pueden ser síntomas tempranos que respaldan el concepto de un mayor interés por objetos en el caso del autismo, y los riesgos de adicciones a los videojuegos asociados a TDAH.

Se espera que este estudio pueda ser replicado posteriormente en otros grupos de edad para poder realizar más evaluaciones y asociaciones, incluso en adultos con TDAH o autismo.