El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se suele diagnosticar durante la niñez y aunque no tiene cura, los síntomas se pueden atenuar en la adolescencia o con el tratamiento adecuado, pero ¿los adultos con TDAH tienen más probabilidades de padecer demencia? A continuación, te lo decimos.
Las personas con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o pueden ser demasiado activos y aunque como ya lo mencionamos, el TDAH no tiene cura, se puede controlar eficazmente y algunos síntomas mejoran a medida que pasan los años.
Te podría interesar
¿Los adultos con TDAH tienen más probabilidades de padecer demencia?
Una nueva investigación encontró que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos se asocia con un riesgo más del doble de demencia incidente.
A pesar de los resultados, los investigadores no encontraron un aumento en el riesgo de demencia en los adultos con TDAH tratados con medicamentos psicoestimulantes, lo que sugiere que estos medicamentos podrían reducir este riesgo.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores basaron sus hallazgos en los expedientes médicos de 109 mil 218 pacientes (51,7%mujeres; edad media en el seguimiento 57,7 años) de una organización de Israel.
Los participantes ingresaron a la cohorte prospectiva de nacimiento en enero de 2003, cuando tenían entre 51 y 70 años de edad y no tenían antecedentes de TDAH o demencia en el momento de ingresar al estudio.
Los investigadores los siguieron hasta febrero de 2020, momento en el que 730 participantes (0,7%) habían sido diagnosticados con TDAH y 7726 (7%) con demencia.
¿Qué mostraron los resultados?
Se diagnosticó demencia en el 13,2% de los participantes con TDAH en adultos y en el 7% de los que no lo tenían. Después de controlar la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, el tabaquismo y varias afecciones de salud, el equipo encontró que aquellos diagnosticados con TDAH en adultos durante el estudio tenían un riesgo 2.77 veces mayor de ser diagnosticados con demencia.
No hubo un aumento en el riesgo de demencia en los participantes con TDAH tratados con medicamentos psicoestimulantes, lo que los investigadores anotaron que podría deberse a que se ha demostrado que los estimulantes mejoran el deterioro cognitivo. El vínculo entre el TDAH y la demencia fue más fuerte en los hombres que en las mujeres.
"El hallazgo del presente estudio de que el TDAH en adultos se asocia con un mayor riesgo de demencia es consistente con la mayoría, pero no todos, los estudios epidemiológicos anteriores. Este hallazgo sugiere que los legisladores, los cuidadores, los pacientes y los médicos pueden desear monitorear el TDAH en la vejez de manera confiable", dijeron los investigadores.