SALUD MENTAL

Estudian la posible incidencia del virus del herpes simple 1 en el Alzheimer

Estudio sugiere que el HSV-1 podría contribuir de diversas formas a la neurodegeneración propia del Alzheimer

Es pisible que exista una relación entre el virus del herpes simple 1 en el Alzheimer
Es pisible que exista una relación entre el virus del herpes simple 1 en el AlzheimerCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” han desarrollado un nuevo modelo celular que permite estudiar las conexiones que existen entre el virus del herpes simple uno (HSV-1), responsable de lesiones en la mucosa bucal, y la enfermedad de Alzheimer, enfermedad frecuente que provoca demencia principalmente en personas adultas mayores.

La investigación, publicada en la revista Microorganisms, apuesta por la posible implicación del virus del herpes simple uno en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer, pues sostiene que la infección por determinados patógenos podría contribuir de diversas formas a la neurodegeneración propia de la enfermedad, indica SINC.

Debido a la gran prevalencia de este virus y su capacidad para instalarse a largo plazo en las células del sistema nervioso, es que es un gran candidato para estudiarse.

Relación entre el herpes y el Alzheimer

Existen diversos estudios que sustentan la posible asociación entre el virus HSV-1 y la neurodegeneración tipo Alzheimer, cuya información podría conducir la búsqueda de nuevas estrategias de prevención y terapias para afrontar una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y, se estima, se triplicarían los casos en 2050, detalla la Dirección general de la UNAM (DGCS).

(Foto: Canva)

El laboratorio, perteneciente a la doctora titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), María Jesús Bullido, ha dirigido los efectos de la infección por el HSV-1 sobre el Alzheimer durante años y actualmente se han redirigirlo para trabajar con la línea celular ReNcell VM.

Las células ReN son progenitores neurolanes humanos, células capaces de dividirse y, bajo ciertas condiciones, especializarse y generar diversos tipos de células presentes en el sistema nervioso central humano a través de procesos denominados “diferenciación celular”.

“Esta característica de las células ReN las hace especialmente interesantes en el desarrollo de nuevos modelos de infección y neurodegeneración, ya que permite estudiar los efectos del HSV-1 considerando las interacciones que se establecen entre distintos tipos de células presentes en el sistema nervioso humano”, explican los investigadores a cargo de este proyecto para Sinc.

Principales hallazgos

En conjunto, los resultados apoyan el uso de la línea celilar ReN para el desarrollo de nuevas plataformas para seguir estudiando las conexiones entre la infección por HSV-1 y la neurodegeneración tipo Alzheimer.

(Foto: Canva)

Dentro de las perspectivas futuras se encuentra la caracterización de otras alteraciones asociadas con la infección con otros cambios en el metabolismo y la neuroinflamación.

(Con información de DGCS, Sinc).