EPILEPSIA

¿Cómo el yoga puede ayudar a las personas con epilepsia?

Conoce los beneficios que tiene el practicar yoga en las personas que padecen de epilepsia

Practicar yoga tiene beneficios para las personas con epilepsia
Practicar yoga tiene beneficios para las personas con epilepsiaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo señala que la epilepsia es un trastorno cerebral que causa convulsiones recurrentes y existen diferentes tipos de esta enfermedad y hoy te diremos cómo el yoga puede ayudar a las personas con este padecimiento.

De acuerdo con la Fundación para la Epilepsia, esta enfermedad afecta a una de cada 26 personas y pueden padecerla hombres y mujeres de cualquier edad.

Por su parte, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Cómo el yoga puede ayudar a las personas con epilepsia?

Un estudio encontró que un programa de yoga de 3 meses que integraba respiración profunda, meditación y afirmaciones positivas se asocia con una significativa reducción en la frecuencia de las convulsiones, la ansiedad y los sentimientos auto percibidos de estigma en personas con epilepsia.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores incluyeron participantes de entre 18 y 60 años con epilepsia que obtuvieron una puntuación de menor que 4 en la Escala de Estigma de Epilepsia de Kilifi. Una puntuación superior al percentil 66 indica la presencia de un estigma fuertemente sentido.

Los pacientes tuvieron un promedio de una convulsión por semana, y la mayoría tomó al menos dos medicamentos anticonvulsivos.

El grupo de intervención participó en un módulo de yoga con ejercicios de aflojamiento muscular, respiración lenta y sincronizada, meditación y afirmaciones positivas. El grupo de control participó en sesiones de yoga simuladas sin instrucciones sobre los ejercicios de respiración o atención a los movimientos y sensaciones corporales durante la práctica.

Ambos grupos participaron en siete sesiones de yoga grupal supervisadas de 1 hora durante 3 meses, se les pidió que practicaran las intervenciones en casa cinco veces por semana y recibieron un módulo de psicoeducación sobre epilepsia.

¿Cuáles fueron los resultados?:

Los resultados mostraron que los participantes que practicaron el módulo de intervención tuvieron reducciones significativas en el estigma autopercibido en comparación con los del grupo de control.

La proporción de participantes en el grupo de intervención que tuvieron una reducción de más del 50% de las convulsiones y remisión completa de las convulsiones al final de los 6 meses de seguimiento fue significativamente mayor que en el grupo control.

En comparación con los del grupo de control, también hubo mejoras significativas en la ansiedad y la calidad de vida en el grupo de intervención. El grupo de intervención también experimentó una mejora significativa en la atención plena y el deterioro cognitivo en comparación con el grupo control 

"Este estigma puede afectar la vida de una persona de muchas maneras, incluido el tratamiento, las visitas al departamento de emergencias y la mala salud mental", dijo el doctor Majari Tripathi, autor del estudio.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok

Temas