DIABETES

¿Qué carnes debes evitar comer para prevenir la diabetes?

La alimentación juega un papel clave a la hora de prevenir la diabetes y a continuación, te diremos que carnes debes evitar comer

Descubre los alimentos que debes evitar comer para prevenir la diabetes
Descubre los alimentos que debes evitar comer para prevenir la diabetes Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La alimentación juega un papel fundamental en la salud de las personas y hay alimentos que pueden orillarte a sufrir ciertas enfermedades y hoy te diremos las carnes que debes evitar comer para prevenir la diabetes.

La diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años y se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, encontró que, en México, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón y la piel.

Las carnes que debes evitar comer para prevenir la diabetes

Una nueva investigación encontró que el tipo de carne que se consume, y si está procesada, puede afectar significativamente la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos 10 años.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra y encontró que casi 4 de cada 10 adultos estadounidenses ya tienen prediabetes y tienen un alto riesgo de progresar a diabetes tipo 2, que es una afección que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Los investigadores del nuevo estudio buscaron comprender cómo comer carne roja sin procesar, carne procesada y aves de corral afectaba el riesgo de diabetes tipo 2. Tuvieron en cuenta los factores de riesgo conocidos de la diabetes tipo 2, como el nivel de actividad física y el índice de masa corporal, y utilizaron otros métodos estadísticos para intentar aislar la relación entre el consumo de carne y el riesgo de diabetes tipo 2.

"Nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de una asociación entre comer carne procesada y carne roja sin procesar y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2", dijo Nita Forouhi, autora del estudio y profesora de la Universidad de Cambridge. 

"Apoya las recomendaciones de limitar el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar para reducir los casos de diabetes tipo 2 en la población", señala la investigadora.

Los investigadores dijeron que no estaba claro si había un vínculo entre el consumo de aves de corral y que se necesitaba más investigación sobre ese vínculo potencial.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron las conclusiones de la investigación?

Los autores del estudio anotaron que los científicos todavía están tratando de comprender lo que sucede en el cuerpo (a menudo llamados "mecanismos") después de que una persona come carne, lo que podría poner en marcha el desarrollo de la diabetes tipo 2. 

Dijeron que las formas potenciales incluyen cambios en la forma en que el cuerpo responde a la hormona insulina, lo que podría estar relacionado con la alta cantidad de grasa saturada en las carnes rojas y procesadas. Se ha demostrado que las dietas que limitan o eliminan la carne a menudo resultan en comer menos calorías y menos grasas.

Otra razón por la que el consumo regular de carne podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 es que los que comen más carne quizá tampoco coman tantos alimentos saludables, como frutas y verduras, dijo Forouhi.

La cantidad de carne que una persona comía regularmente y el tipo de carne afectaban al riesgo de diabetes tipo 2, mostró el estudio. 

Las personas que comían regularmente 50 gramos de carne procesada al día, como dos pedazos de jamón, tenían un 15% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el transcurso de 10 años. 

Comer 100 gramos de carne roja sin procesar, como un bistec pequeño, se vinculó con un aumento del 10% en el riesgo. Los investigadores también reportaron que reemplazar la carne procesada con carne roja o aves de corral sin procesar podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de una persona. 

Otro estudio reciente del año pasado también encontró que sustituir otros alimentos como lácteos, nueces o legumbres para reducir la ingesta de carne roja estaba relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok