Un dolor de cabeza, un dolor de estómago, un dolor de huesos o un dolor de cólicos. Día con día pueden presentarse diversos malestares que nos pueden impedir cumplir con las metas de nuestro día. Afortunadamente, tenemos a la mano diversas plantas medicinales que nos permiten paliar el dolor y regresar a nuestra cotidianidad. Sin embargo, existen unas plantas medicinales de las cuales podemos dudar de sus beneficios, como es el caso de la pata de vaca para la diabetes.
Te podría interesar
La pata de vaca es una planta medicinal ampliamente reconocida en la medicina tradicional de varios países, especialmente en América Latina. Su nombre proviene de la forma de sus hojas, que se asemejan a las patas de una vaca. Esta planta ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades curativas.
La pata de vaca se ha ganado un lugar debido a sus potenciales efectos positivos sobre el bienestar general. Uno de ellos, relacionados con la diabetes. ¿En realidad la pata de vaca es una alternativa para personas que tienen esta enfermedad crónica? Aquí te lo decimos.
¿Qué contraindicaciones tiene la pata de vaca?
De acuerdo con INaturalistMX, la pata de vaca o pezuña de buey es un árbol de la familia de las fabáceas el cual se distribuye principalmente por Argentina, Brasil, Paraguay, México, Uruguay, Perú y Colombia que puede alcanzar hasta 7 o más metros de altura. Sus flores son de color blanco y rosáceo, semejantes a las orquídeas.
El portal añade que las hojas tienen disposiciones alternas, simples, margen hendido y lobulado, asemejándose a una pata de vaca. Por su parte, el fruto es una vaina alargada entre 15-30 cm, cubierta seca y dura, color marrón. Se reproduce por semillas y brotes de las raíces. Florece en primavera luego de dos o tres años aproximadamente luego de su segundo periodo de crecimiento.
Según Productos Azucena uno de los beneficios que se ha destacado de la pata de vaca es su implementación para el tratamiento de diabetes. A las personas con diabetes les resulta difícil eliminar el azúcar de la sangre debido a que el páncreas deja de funcionar correctamente. En este caso, la pata de vaca sirve permite regularizar la glucemia, la presencia de azúcar en la sangre, debido a ser un excelente diurético. MejorconSalud identifica otros beneficios para las personas que viven con diabetes:
- Mejora la sensibilidad a la insulina
- Regula los niveles de azúcar en sangre
- Ayuda a reducir el daño hepático asociado con el estrés oxidativo propio de la diabetes
- Reduce el estrés oxidativo, lo cual es beneficioso para prevenir el daño celular en condiciones de hiperglucemia
- Disminuye algunos parámetros del perfil lipídico en pacientes con diabetes tipo 2, contribuyendo a su salud cardiovascular
- Favorece la eliminación del exceso de azúcar a través de la orina y a reducir la retención de líquidos gracias a sus efectos diuréticos
A pesar de los beneficios detectados, MejorconSalud destaca que son necesarios más estudios en humanos para confirmar sus efectos y garantizar un uso seguro y efectivo. Además, su utilización debe considerarse como una terapia complementaria para el tratamiento de la diabetes y no como un reemplazo del abordaje médico. En caso de consumirse, deberá consultarse con un especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok