Un diagnóstico de próstata inflamada es una alerta que no podemos dejar pasar, ya que puede ser un riesgo para desarrollar otros problemas más graves, como el cáncer de próstata. Así que, si quieres cuidarte y disminuir la inflamación en esta zona, te damos las claves de lo que debes y no comer.
La próstata es una glándula que rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo y muchos factores pueden influir para que tenga inflamación, entre los que destaca la edad y la alimentación.
Te podría interesar
Médicamente se conoce a la próstata inflamada como prostatitis, afirma la Clínica Mayo y es un trastorno que con frecuencia causa síntomas como:
- Dolor o dificultad al orinar
- Dolor en la zona de la ingle o la zona pélvica
- Necesidad constante de orinar, sobre todo en la noche, lo que se conoce como nicturia
- Orina turbia y en algunos casos, con sangre
- Eyaculación dolorosa
- Fiebre, escalofríos y dolores musculares
Normalmente, la próstata es del tamaño de una nuez y se encarga de transportar los espermatozoides, sin embargo, cuando hay inflamación, pueden surgir distintos problemas y molestias.
¿Qué no comer si tengo próstata inflamada?
Factores como ser un adulto joven o de edad mediana, tener infecciones de las vías urinarias, el estrés, traumatismos y una mala alimentación, pueden influir en la prostatitis, en la que cepas de bacterias proliferan y causan las molestias.
Ante los síntomas un médico debe hacer los exámenes correspondientes para determinar cuál es el mejor tratamiento, lo que se debe complementar con una mejora en los hábitos diarios, principalmente en lo que comemos.
Pocos lo saben, pero hay alimentos que empeoran la próstata inflamada ya que favorecen que la inflamación persista o incluso aumente, agudizando los síntomas y las complicaciones. Toma nota de lo que no debes comer si te diagnostican próstata inflamada:
- Lácteos
Muchos disfrutan de un vaso de leche antes de dormir o en el desayuno, pero es importante moderar el consumo, ya que puede influir en el crecimiento anormal de la próstata o en empeorar la inflamación si ya se padece. La razón es que suelen usarse hormonas en la crianza de las vacas y esto puede influir en la próstata.
- Bebidas oscuras y alcohol
El café, el té negro y el refresco de cola pueden ser irritantes, por lo que no se recomiendan si ya tenemos un problema de próstata inflamada. El alcohol en exceso también empeora el problema y es un factor para el cáncer de próstata, así que es clave evitarlo.
- Alimentos altos en grasas saturadas
Comer demasiadas carnes de res y cerdo, mantequilla, quesos y productos ultraprocesados como pastelitos y galletas es otro factor que empeora la próstata inflamada porque son irritantes y nada nutritivos. Reduce su ingesta tanto como puedas y opta por alimentos con grasas saludables, como aguacate, aceite de oliva y nueces y semillas.
- Azúcares añadidos
Estudios han comprobado que tener una alimentación alta en productos con azúcares añadidos, como el refresco, los cereales de caja, las galletas y otros antojos puede favorecer el desarrollo de tumores por la inflamación que genera en el organismo.
Además, los azúcares añadidos aumentan la glucosa en sangre, facilitando la diabetes y los problemas cardiacos.
- Comidas picantes o ácidas
Lo sabemos, es delicioso combinar estos sabores pero pueden ser muy irritantes para tu próstata, aumentando la inflamación y de paso, irritando también a la vejiga, lo que empeora los síntomas al orinar.
Los alimentos buenos para la próstata
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo menciona que hay evidencia científica de que algunos alimentos son buenos para la próstata, por que evitan la inflamación y previenen el cáncer. Entre los que destacan están los siguientes:
- Granada
Debido a su alto contenido en polifenoles, un tipo de antioxidante, el extracto de granada puede retrasar e inhibir el crecimiento y proliferación de células cancerígenas en la próstata, además de que tiene propiedades antiinflamatorias.
- Jitomate o tomate
Es rico en licopeno, otro antioxidante presente sobre todo en los jitomates y que se ha demostrado puede proteger contra el cáncer de próstata.
- Té verde
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos menciona que estudios han mostrado que una infesta de té verde puede desinflamar la próstata y evitar el cáncer. Esto es gracias a sus polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias y que pueden reducir el tamaño y crecimiento de tumores.
- Aceite de semilla de calabaza
Se trata de un alimento rico en compuestos antiinflamatorios que mejoran los síntomas de la inflamación de la próstata y protegen el sistema urinario del hombre al mejorar la excreción urinaria.
Ya lo sabes, ante la próstata inflamada es clave que mejores tu alimentación y que sigas todas las recomendaciones del médico.