CÁNCER DE PRÓSTATA

La verdura que previene el cáncer de próstata y cómo comerla

Es posible disminuir el riesgo de cáncer de próstata incluyendo en tu alimentación una verdura que además de ser accesible, puedes disfrutar de muchas maneras

Incluir esta verdura en tus alimentos puede hacer la diferencia para prevenir el cáncer.
Incluir esta verdura en tus alimentos puede hacer la diferencia para prevenir el cáncer. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla con mayor frecuencia en hombres de más de 45 años y que en México, es uno de los cánceres con mayor incidencia, pues según el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año hay más de 200 mil casos nuevos.

Esta enfermedad surge en la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino que está debajo de la vejiga y delante del recto, que se encarga de elaborar un líquido que es parte del semen. Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra.

Cuando las células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos ocurre el cáncer y algunos de los factores que se relacionan con su desarrollo son la edad (tener más de 45 años), antecedentes de cáncer en la familia y los hábitos de vida, especialmente una mala alimentación.

El cáncer de próstata es común después de los 45. Foto: Canva

Se ha comprobado que el exceso de carne roja y productos lácteos, así como beber alcohol, fumar y tener sobrepeso u obesidad pueden favorecer el cáncer de próstata. Si quieres protegerte, hay una verdura que puede ayudarte.

¿Qué comer para evitar el cáncer de próstata? Hay una verdura que te protege 

Seguro que más de una vez has disfrutado de un rico jitomate o tomate con un poco de limón y una pizca de sal, una botana que además de refrescante y llena de fibra, contiene licopeno, un tipo de antioxidante que previene el cáncer de próstata gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Esta verdura roja es muy popular y puede consumirse de muchas formas, desde un jugo, una sopa, una ensalada, como parte de un guisado o simplemente picado en rodajas. Por ello, aprovechar sus propiedades contra el cáncer de próstata es muy sencillo.

El jitomate tiene antioxidantes que cuidan la salud. Foto: Canva

El licopeno que contiene no solo le da su característico color, sino que es una sustancia capaz de neutralizar la acción dañina de los radicales libres que dañan las moléculas y las membranas celulares, lo que protege contra el desarrollo de células cancerígenas. 

Al respecto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard menciona que consumir frecuentemente jitomate puede reducir el riesgo de cáncer de próstata de un 43 a un 21%. 

¿Cuál es la mejor forma de comer jitomate para prevenir el cáncer?

Lo más importante es tener una alimentación más saludable, aumentando el consumo de frutas y verduras en general y disminuyendo el consumo de carnes rojas, lácteos y bebidas alcohólicas.

De acuerdo con un artículo de Ecancer Medical Science, el licopeno puede absorberse mejor a través de las grasas y aceites debido a su liposolubilidad, así que es ideal comer los jitomates cocidos para aumentar las concentraciones del antioxidante. Sin embargo, comerlo de distintas formas es más efectivo para no aburrirse y disfrutar de distintos platillos.

“La cantidad de licopeno de un tomate que se aprovecha depende de la maduración, la variedad y hasta la forma en que se cultiva y almacena, pero en general se recomienda consumirlo en salsas, jugo, frito o triturado, o acompañado de aceite de oliva o girasol, porque la absorción intestinal es mejor cuando se acompaña de grasas y aceites y cuando se calienta, pues las altas temperaturas rompen las paredes celulares del fruto, que son las que hacen más difícil la absorción", dice Deissy Herrera Covarrubias, del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana. 

El licopeno del jitomate previene el cáncer. Foto: Canva

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que el jitomate no solo es rico en licopenos, también tiene propiedades nutricionales como fibra, vitamina C y potasio, los cuales mejoran la salud del sistema digestivo, cardiovascular e inmune.

El jitomate también aporta minerales como calcio, fósforo y sodio, además, tiene buenas cantidades de agua y fibra, lo cual favorece una mayor saciedad y evita antojos poco saludables, facilitando la pérdida de grasa corporal. 

Ya lo sabes, el jitomate previene el cáncer de próstata, pero es necesario hacer un cambio en todos tus hábitos y visitar al médico para hacerte chequeos incluso si no tienes molestias como dificultad para orinar o sangre en la orina.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok