El cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas anuales y hoy te diremos en qué consiste el nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata metastásico.
Te podría interesar
En ocasiones, el cáncer de próstata no causa síntomas y podría no detectarse hasta que se disemina. Cuando el cáncer de próstata se disemina a otras partes del cuerpo, se llama cáncer metastásico.
¿En qué consiste el nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata metastásico?
Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología demuestran en un estudio que el material ADN y ARN contenido en las vesículas extracelulares derivadas del tumor que circulan en el torrente sanguíneo de los pacientes de cáncer de próstata metastásico, refleja las características genómicas y transcriptómicas del tumor del paciente.
Joaquín Mateo, autor del estudio señala que esto abre la vía a identificar biomarcadores para analizar la respuesta a tratamiento y la adquisición de resistencia y así tomar las decisiones clínicas más adecuada en cada momento de la enfermedad.
Este nuevo tratamiento podría ser clave ya que cuando el cáncer de próstata hace metástasis en el cuerpo, se suele usas tratamientos hormonales o con quimioterapia, pero el tumor se acaba adaptando y las herramientas para hacer seguimiento de esta adaptación tumoral pueden ayudar a seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente en cada momento de la enfermedad.
Las vesículas extracelulares son unas partículas que liberan las células en condiciones normales para comunicarse con otras células del organismo. Estas vesículas son muy heterogéneas y su contenido es muy variado desde ADN, ARN, lípidos, proteínas, etc.
¿Cómo se realizó la investigación?
A partir del análisis de las muestras de plasma seriadas de 53 pacientes con cáncer de próstata metastásico, tratados con terapia hormonal o con quimioterapia, los investigadores han analizado el ADN circulante, así como el ADN y ARN contenido en las vesículas extracelulares.
El análisis confirma que las vesículas extracelulares contienen material genético derivado del tumor cuya información permite conocer las mutaciones presentes en las células tumorales, así como conocer qué tumores tendrán una peor evolución.
“Comprobados que podemos utilizar la biopsia líquida de vesículas extracelulares con el mismo objetivo que otras fuentes de ADN tumores que obtenemos de biopsia líquida como el ADN tumoral circulante o las células tumorales circulantes, pero con la ventaja de poder, además, monitorizar la variación de la expresión genética, a partir del ARN, que nos revela cómo es el tumor en ese preciso momento”, explica Casanova.
Este nuevo tratamiento es clave para ayudar a los hombres con cáncer de próstata metastásico ya que parece tener una gran efectividad para tratar este padecimiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.