Realizar la prueba de antígeno prostático específico (APE) y autoexploración para identificar alguna anomalía a partir de los 45 años son las recomendaciones de Miguel Angel Jiménez Rios, jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de salud para la detección y curación del cáncer de próstata. Un cáncer con 90% de supervivencia.
Te podría interesar
“Este es el tipo de cáncer más frecuente en hombres. Se estima que cada año se registran 26 mil 500 nuevos casos y siete mil 500 decesos, lo cual significaría que cada dos horas fallece una persona de sexo masculino por esta causa”, menciona el especialista.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa. Siete de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación, con el consecuente deterioro de su calidad de vida y de la salud de la persona cuidadora, así como de su economía.
¿Qué tan curable es el cáncer de próstata?
De acuerdo con Mayo Clinic, el cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave.
Sin embargo, añade el portal, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez. El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso. Entre los síntomas del cáncer de próstata están problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.
American Cancer Society detalla que casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares. Otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata son carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas. A pesar de ello, estos tipos de cáncer de próstata son poco comunes.
Miguel Angel Jiménez Rios explica que la vida sedentaria, el tabaquismo, alcoholismo, la alta ingesta de grasas y los problemas inflamatorios de la próstata son factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata. En e caso de ser hereditario suelen ser el 10% de los casos. Cuando el resultado de la prueba antígeno prostático específico está fuera de los parámetros normales, al paciente se le realiza una biopsia guiada con ultrasonido para confirmar o descartar el diagnóstico.
El jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) agrega que a los pacientes detectados se les realizan exámenes de extensión para saber si el cáncer está localizado sólo en la glándula o se diseminó a otros órganos. En algunos casos se les realiza prostatectomía radical que consiste en quitar toda la próstata, vesículas seminales, conductos eyaculadores y ganglios linfáticos. Otra opción es la radioterapia radical y en casos avanzados el tratamiento es combinado de radioterapia y hormonoterapia.
“Si alguien en algún momento adjudica el tacto rectal a un cambio de preferencia sexual, es falso”, recordó Jiménez Rios ante los tabúes sobre la detección del cáncer de próstata.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok