Cada 11 de junio se conmemora el día Internacional del Cáncer de próstata y hoy te contaremos sobre el nuevo tratamiento que se ha creado para erradicar esta enfermedad.
El Instituto Nacional de Cancerología, estima que 110 mil hombres en México vivieron con un diagnóstico de cáncer de próstata en 2022. La edad promedio de diagnóstico es de 66 años. Sin embargo, hasta 4 de cada 10 pacientes llegan en etapas tardías a atenderse.
Te podría interesar
¿En qué consiste el nuevo tratamiento para erradicar el cáncer de próstata?
Un nuevo estudio encontró que un tinte marcador brillante que se adhiere a las células del cáncer de próstata podría ayudar a los cirujanos a eliminar el tumor en tiempo real preservando los tejidos sanos.
Los científicos utilizaron un tinte fluorescente adherido a una molécula marcadora especial para brindar a los médicos una guía durante la cirugía. Se lo inyectaron a 23 hombres con cáncer de próstata antes de someterse a una cirugía de extirpación de la próstata.
El tinte marcador encontró áreas de tejido canceroso que no se detectan a simple vista ni con otros métodos clínicos lo que podría ayudar a hacer la operación más exitosa.
¿Para qué sirve la tinta?
Además, el tinte permitió a los cirujanos extirpar todos los tejidos afectados, lo que podría reducir las posibilidades de que el cáncer reaparezca, como preservar los tejidos sanos, lo que significa menos efectos secundarios que cambian la vida después de la cirugía.
La combinación de tinte y molécula objetivo, llamada IR800-IAB2M, permite ver los bordes del tumor e identificar cualquier grupo de células que se hayan diseminado desde el tumor a los tejidos pélvicos y ganglios linfáticos cercanos. Lo que reduce la posibilidad de que el cáncer regrese en el futuro y minimiza la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios, como la incontinencia y la disfunción eréctil, que cambian la vida del paciente después de la operación.
El tinte y la molécula marcadora funcionan uniéndose a una proteína llamada antígeno de membrana específica de la próstata que se encuentra comúnmente en la superficie de las células del cáncer de próstata.
La molécula marcadora está hecha de una versión más pequeña de un anticuerpo llamado “minicuerpo”, que sólo es capaz de unirse a la proteína de antígeno de membrana específica de la próstata y no a ninguna otra molécula.
La combinación de tinte y molécula marcadora fue desarrollada por científicos de Oxford en colaboración con ImaginAB, una empresa de California, Estados Unidos.
El tinte marcador se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo clínico, pero en el futuro los cirujanos podrían usarlo de forma rutinaria para ver cada parte del cáncer mientras realizan la cirugía para extirpar la próstata.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.