Las verduras pueden ser la solución a muchos de nuestros problemas debido a la cantidad de nutrientes que aportan al cuerpo, en especial si las consumimos crudas como en el caso del jitomate. A continuación, te decimos por qué es beneficios comer jitomate crudo a diario y qué enfermedades puede prevenir este sencillo hábito alimenticio.
Te podría interesar
Consumir jitomate, un alimento tan popular en la gastronomía mexicana, ofrece múltiples beneficios para la salud debido a su alto contenido de nutrientes esenciales, De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), el jitomate es originario de América del Sur, de la región andina, particularmente de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Sin embargo, su domesticación se realizó en México.
Propiedades nutrimentales del jitomate
Según la Fundación Alimentación Saludable, el jitomate tiene un contenidovariado de fibra, minerales, como el potasio y el selenio, además de vitaminas, como la vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B, folato y provitamina A o carotenos, elemento que ayuda a que el intestino delgado y el hígado produzcan más cantidades de vitamina A.
Por su bajo contenido calórico, y su aporte de vitamina C y licopeno, es un excelente aliado de la cocina saludable. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que todos los elementos anteriores son capaces de aportar beneficios directos a la salud, ya sea en el sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico.
Enfermedades que consumir jitomate crudo ayuda a prevenir
El jitomate es un fruto que contiene vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos, entre otras propiedades que lo convierten en un superalimento que ayuda a prevenir ciertas enfermedades. A continuación, algunas de ellas según Cocina Fácil:
- Cáncer: el licopeno, propiedad que le da el pigmento de color rojo al jitomate, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, estómago, mama, esófago, matriz, colon y páncreas. Si se consume el jitomate crudo, estas propiedades son aún más beneficiosas.
- Enfermedades cardiovasculares: el tomate crudo es un superalimento que puede mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos, pues ayuda a regular la presión arterial, disminuir el colesterol y los triglicéridos y prevenir un infarto al miocardio.
- Diabetes: el jitomate crudo también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, dado que su contenido en fibra y potasio ayuda a prevenir la resistencia a la insulina.
- Osteoporosis: es posible fortalecer los huesos consumiendo jitomate crudo, ya que contiene calcio, magnesio y vitamina K, lo que ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea.
- Cataratas y glaucoma: el jitomate puede proteger la vista, al tener vitamina A y otros carotenoides, y prevenir enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
- Infecciones urinarias: el jitomate es un gran aliado contra las infecciones del tracto urinario por su efecto diurético, antibacteriano y alcalinizar la orina.
- Anemia: también es un alimento que previene la anemia, pues tiene hierro y ácido fólico, lo que favorece la formación de glóbulos rojos.
- Estreñimiento: el jitomate favorece la digestión y el tránsito intestinal al aportar fibra y agua previene el estreñimiento, la gastritis y el colon irritable.
- Quemaduras solares: también protege la piel de los daños causados por el sol, ya que en su composición tiene licopeno y vitamina C. Previene las quemaduras y las arrugas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.