CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Cuántas eyaculaciones previenen el cáncer de próstata?

De acuerdo con un estudio el cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con cierto número de eyaculaciones y un tipo de alimentación

El cáncer de próstata es de las primeras causas de muerte entre la población masculina.
El cáncer de próstata es de las primeras causas de muerte entre la población masculina. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Boston en Estados Unidos, publicado en la revista de urología 'European Urology', valoró el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata.

La investigación evaluó durante 10 años la asociación entre la frecuencia de la eyaculación y el cáncer de próstata teniendo en cuenta la detección, los subgrupos de enfermedades clínicamente relevantes y el impacto de la mortalidad por otras causas.

Estudios demuestran que hay hábitos para prevenir el cáncer de próstata. Foto: Canva

El estudio incluyó a 31, 925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual entre 1992 y 2010, mismo en el que 3,839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata.

La cantidad de eyaculaciones que previenen el cáncer de próstata

Los resultados arrojaron que el cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores, pues aquellos con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes, en todos los grupos de edad, tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar este cáncer que aquellos que lo hacían con menor frecuencia.

La investigación se basó en la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente cancerígenas en el desarrollo de este cáncer, por lo que el estudio sugería que la frecuencia eyaculatoria puede estar relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. 

Hay relación entre la frecuencia de la eyaculación y el cáncer de próstata. Foto: Canva

Otra investigación realizada por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE UU), han encontrado que a los hombres con cáncer de próstata localizado que informaron un patrón dietético más de cerca a los principios de una dieta mediterránea, les fue mejor durante el curso de su enfermedad. Los resultados están publicados en la revista de la Sociedad Americana de Cáncer.

De acuerdo con la Clínica Mayo la base de la dieta mediterránea son "las comidas a base de plantas. Esto significa que los ingredientes principales son verduras, frutas, especias, frutos secos, frijoles y granos o cereales enteros". Además de cantidades moderadas de lácteos, aves y huevos forman parte de la dieta mediterránea, al igual que los mariscos y la carne roja solo se come ocasionalmente.

Datos del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una de las primeras causas de muerte entre la población masculina en México, aunque la incidencia de este tipo de enfermedad es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

El 70% (17 mil 500) de los casos de cáncer de próstata que se detectan al año se encuentran ya en etapas muy avanzadas y más de 7 mil 500 familias pierden a un ser querido por esta enfermedad.