GLUCOSA ALTA

El efecto del ayuno intermitente en la glucosa alta

La alimentación es clave para controlar la diabetes y estudios comprobaron los efectos del ayuno intermitente en la glucosa alta

Las personas con diabetes pueden mejorar sus niveles de glucosa mediante la alimentación.
Las personas con diabetes pueden mejorar sus niveles de glucosa mediante la alimentación. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, también llamada azúcar en sangre, la cual si no se controla, puede llevar a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La alimentación es clave para controlar la glucosa y hoy te hablaremos de los beneficios del ayuno intermitente en la diabetes.

La glucosa alta es un riesgo para la salud. Foto: Canva

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes tipo 2 es la más común en los adultos y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina, favoreciendo un descontrol de los niveles de glucosa en sangre. 

Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrame cerebral y amputación, por lo que es muy importante seguir el tratamiento médico que recomiende el doctor, así como un plan de alimentación saludable. 

Expertos de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH) explican que una estrategia que podría ser de ayuda para controlar la glucosa alta es el ayuno intermitente, un enfoque en el que las personas comen solo durante un periodo determinado al día. 

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente en la diabetes?

Para comprobar los efectos de este régimen alimenticio, los investigadores reclutaron a 75 personas con obesidad y diabetes tipo 2, quienes fueron asignados a uno de tres grupos de dieta. Uno de estos grupos hizo ayuno intermitente, es decir, solo comieron entre el mediodía y las 8 de la noche.

A otro grupo se le pidió que solo redujera su consumo de calorías en un 25% mientras que al último grupo, les dejaron tener su alimentación de siempre. 

Los resultados mostraron que después de seis meses, las personas con diabetes que practicaron el ayuno intermitente perdieron en promedio un 3,6% de su peso corporal, mientras que los que redujeron calorías, perdieron menos peso.

En ambos casos se vio que hubo una reducción saludable en los niveles de glucosa, con la ventaja de que el ayuno intermitente permitió a los pacientes bajar de peso de manera más significativa. 

Es posible perder peso con ayuno intermitente. Foto: Canva

La doctora Krista Varady de la Universidad de Illinois en Chicago, menciona que este estudio demuestra que comer durante un tiempo restringido o hacer ayuno intermitente es una buena forma de controlar la diabetes sin tener que seguir una dieta restrictiva.

¿A qué se deben los beneficios del ayuno intermitente?

Un artículo del portal especializado Medical News Today señala que los investigadores creen que el ayuno intermitente produce un cambio metabólico del uso de la glucosa como fuente de energía primaria al uso de la grasa.

Se ha visto que la resistencia a la insulina mejora con la restricción calórica después de un periodo de ayuno, ya que la sensibilidad a la insulina aumenta, el cuerpo no tiene que producir un exceso de esta hormona y la glucosa disminuye.

Además, esta forma de alimentarse también puede tener un efecto positivo en los ritmos circadianos del intestino, lo que regula la liberación de insulina y la hormona del crecimiento. Esto mejora el metabolismo energético y favorece una regulación del peso.

Otros estudios han demostrado que el ayuno intermitente también tiene beneficios en la regulación de la presión arterial. Durante una investigación con más de 1400 participantes durante un año que seguían el ayuno intermitente, se detectó que todos tuvieron una reducción en los niveles de presión arterial sistólica y diastólica.

Regular la presión alta mejora la salud cardiaca. Foto: Canva

Los niveles de colesterol “malo” o LDL también se regulan con el ayuno intermitente y es que un estudio realizado con hombres adultos, encontró que comer solo durante ciertas horas del día mejora la salud metabólica y cardiovascular debido a que se reduce el colesterol de forma saludable.

En resumen, el ayuno intermitente puede tener muchos beneficios para las personas con diabetes, entre los que destacan: 

  • Pérdida de peso
  • Regulación de los niveles de glucosa en sangre 
  • Mayor sensibilidad a la insulina, lo que reduce los requerimientos de esta hormona 
  • Menos resistencia a la insulina
  • Control de la presión arterial y el colesterol alto

Es muy importante que consultes a un especialista en nutrición para que determine si el ayuno intermitente es ideal para ti y cómo debes hacerlo de manera correcta. Si lo haces sin supervisión, corres el riesgo de tener efectos como debilidad, migrañas, hambre excesiva, náuseas, mareos y hasta desmayos.

Un nutriólogo debe supervisar tu alimentación. Foto: Canva

En casos más graves podrías tener hipoglucemia o glucosa baja, deshidratación e hipotensión o presión baja. 

Además, debes pedir que el especialista indique cómo debes tomar tu medicamento de manera que no interfiera con tu alimentación ni te cause alteraciones en tu nivel de glucosa. Es ideal que vigiles tus niveles de azúcar en sangre con más frecuencia cuando empiezas un nuevo régimen alimenticio como el ayuno intermitente. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok