VINAGRE DE ARROZ

Vinagre de arroz ¿Funciona para controlar la glucosa?

En Japón es común que a los alimentos se les agregue vinagre de arroz, un complemento que podría funcionar para controlar la glucosa

El vinagre de arroz se puede agregar a los alimentos como un aderezo.
El vinagre de arroz se puede agregar a los alimentos como un aderezo. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La glucosa elevada en sangre se conoce médicamente como hiperglucemia y de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es más frecuente en personas con diabetes. Cuidar la alimentación es fundamental para controlarlo y en Japón usan un remedio que ha mostrado efectos positivos: el vinagre de arroz.

La alimentación es clave para tener niveles de glucosa saludables. Foto: Canva

No es un secreto que Japón es uno de los países con una esperanza de vida alta pero lo que pocos saben es que su alimentación es clave para tener mayor longevidad.

En ese sentido, cuidar los picos de glucosa para evitar que el azúcar en sangre se dispare y cause enfermedades es una de las principales claves de los japoneses para estar saludables y para ello, el vinagre de arroz es un gran aliado.

Un artículo de ABC Bienestar menciona que el vinagre de arroz es muy popular en Japón, donde se le denomina komezu y es un ingrediente básico en el sushi. Tiene un sabor ácido, parecido al vinagre blanco, pero es más denso y con un color blanco o amarillento.

¿Cómo ayuda el vinagre de arroz con la glucosa en sangre?

El vinagre de arroz surge por la fermentación del arroz que, en una primera fase, los azúcares se convierten en alcohol o vino de arroz y en una segunda etapa, la fermentación favorece las bacterias que se convierten en vinagre.

Se ha visto que el vinagre de arroz puede tener muchos beneficios a la salud, ya que contiene vitaminas, minerales como el hierro, el calcio y el zinc y hasta 20 tipos de aminoácidos, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3. 

El vinagre de arroz negro es particularmente rico en antioxidantes que pueden ayudar a reducir el daño a las células. 

Pero uno de sus principales beneficios es el control de la glucosa, que se consigue gracias al ácido acético que bloquea la absorción de la glucosa desde el intestino hacia la sangre, por lo que el azúcar pasa de manera más lenta, evitando los picos de glucosa y sus complicaciones. 

La glucosa elevada puede aumentar el riesgo de enfermedades. Foto: Canva

Un artículo de 20 minutos salud señala que el vinagre puede reducir hasta en un 30% el total de azúcares de los alimentos que alcanza su pico máximo una hora después de comer.

De acuerdo con el sitio especializado WebMd consumir una pequeña cantidad de vinagre de arroz con una comida rica en carbohidratos o justo después puede ayudar a reducir los picos de insulina.

La recomendación es consumir vinagre de arroz como aderezo para ensaladas u otro condimento, especialmente si tienes diabetes, para controlar los niveles de azúcar en sangre de manera más efectiva.

Otros beneficios que se han visto del vinagre de arroz es que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Se han realizado ensayos que sugieren que el consumo regular de pequeñas cantidades de vinagre puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que a su vez disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, del hígado y del corazón.   

Riesgos que debes tener en cuenta

Por el nivel de acidez que tiene el vinagre de arroz, es importante que tengas en cuenta algunos de sus riesgos, entre los que destacan:

  • Daño a los dientes

Surge principalmente por el ácido acético que afecta los minerales de los dientes y los debilita, favoreciendo un mayor riesgo de caries y molestias.  

El consumo excesivo de vinagre puede afectar los dientes. Foto: Pexels 
  • Disminución de los niveles de potasio 

Estudios sugieren que consumir mucho vinagre todos los días puede reducir la habilidad del cuerpo para absorber potasio, lo que puede ponernos en riesgo de enfermedades como la osteoporosis.

Procura consumir solo un poco de vinagre junto con tus alimentos, puede ser como aderezo de ensaladas o en salsas con otros vegetales.

  • Molestias estomacales 

Aunque se ha visto que agregar vinagre a los alimentos puede favorecer una buena digestión, un exceso puede causar molestias como ardor en el estómago, especialmente si ya tienes problemas de reflujo o acidez.

Recuerda que un buen control de la glucosa en sangre requiere de una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y fuentes saludables de grasas como las nueces y semillas o el aceite de oliva. 

Toma tu medicación al pie de la letra y usa el vinagre de arroz solo como un complemento de tu tratamiento, siempre bajo la supervisión del médico para que no surjan interferencias con tu medicamento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok