GLUCOSA

Así puedes reducir la glucosa alta en personas adultas mayores

Con el paso de los años es más fácil que el metabolismo de la glucosa sufra alteración y se manifieste diabetes tipo 2, por ello, las personas adultas mayores tiene mayor riesgo de desarrollarla

Previene el azúcar alta en personas adultas mayores
Previene el azúcar alta en personas adultas mayoresCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando eres una persona adulta mayor los controles y los cuidados de la glucosa en sangre deben ser frecuentes dado que a partir de los 65 años aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Por ello, te decimos cómo reducir la glucosa a esta edad. 

Con el paso de los años es más fácil. y también una preocupación creciente, que el metabolismo de la glucosa sufra alteración y se manifieste diabetes tipo 2, detalla Mundo Deportivo. Esto es importante para el cuidado de las personas mayores, pues a partir de un diagnóstico de diabetes es necesario un control glucémico adecuado y un tratamiento efectivo para mantener estable los valores de la glucosa.

Las personas con diabetes de 65, 70 años o más, pueden sufrir alteraciones en el proceso del tratamiento y tener un eventual pico de azúcar en sangre. Sin embargo, hay una serie de pautas generales que pueden ayudar a regular y, si es preciso, bajar los niveles de la glucosa en las personas adultas mayores

Cuáles son las complicaciones de la glucosa alta en personas adultas mayores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) señala que la diabetes tipo 2 se da cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, por lo que la glucosa no puede entrar en éstas y utilizarse como energía. 

Este tipo de diabetes suele aparecer por encima de los 45 años y es la forma de diabetes más común en las personas mayores, dado que el cuerpo produce insulina, pero, no la produce en suficiente cantidad o no puede aprovecharla correctamente.

(Foto: Canva)

Además, suele acompañarse de obesidad, pues está presente en menos del 10% de los individuos con peso normal o saludable y en más del 40% o 50% en personas con obesidad importante.

  • La diabetes en personas adultas mayores también puede causar complicaciones microvasculares, presentando algunos de estos trastornos:
  • Neuropatía diabética: es uno de los problemas más frecuentes, y se caracteriza por el entumecimiento y el dolor especialmente en los pies y las piernas.
  • Retinopatía diabética: daño a los vasos sanguíneos de la retina.
  •  Úlceras diabéticas: estas lesiones aparecen en el 25% de las personas con diabetes. Se manifiesta en los pies o piernas y se trata de una complicación crónica que puede llegar a complejizarse y derivar en la amputación del miembro.

Así puedes controlar la glucosa alta 

En términos generales, el tratamiento para controlar los niveles de la glucosa en personas adultas mayores consta de tres puntos fundamentales: medicación, dieta y ejercicio.

(Foto: Canva)
  • Medicación: El médico es quien determina cuál es el enfoque farmacológico más adecuado de acuerdo a cada  persona
  • Dieta: Para controlar y evitar una subida de la glucosa en sangre, es importante mantener una dieta equilibrada y variada en la cual se limite (lo más posible) el consumo de azúcar y otros carbohidratos simples.
  • Ejercicio: Mantener una vida sedentaria no es nada aconsejable para una persona que tiene diabetes.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.