Carmen Yoldi Vergara, de la Unidad de Diabetes del Servicio Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, detalla que los picos de glucosa alta en la sangre después de comer no son un signo determinante de diabetes. Conoce qué factores influyen para tener glucosa alta.
Te podría interesar
La especialista informa que los picos de azúcar “son un aumento pronunciado del valor de la glucosa en sangre después de una comida y se producen principalmente por dos motivos, la falta de insulina y la ingesta de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción”, detalla para El Universo.
No obstante, la especialista detalla que la diabetes no es causada por picos de glucosa. La diabetes es una disfunción de la insulina, por ello, una persona sana sin disfunción en la insulina hará picos de glucosa y luego los bajará de forma natural.
Causas de la glucosa alta en la sangre
La Clínica Mayo detalla que el nivel de glucosa en la sangre puede llegar a incrementar por diversos motivos que no necesariamente se relacionan con la diabetes. Stacy M. Loneman indica que entre los factores se incluyen los siguientes:
- Elección de alimentos y actividad física.
- Deshidratación.
- Determinados medicamentos, en especial los que contienen esteroides.
- Omisión de dosis o dosis insuficientes de medicamentos que disminuyen el nivel de glucosa en la sangre.
- Administración incorrecta de medicamentos.
- Enfermedades, afecciones, lesiones o cirugías
- Estrés (tanto positivo como negativo).
- Cambios hormonales.
Otros factores por los que puede una persona tener la glucosa alta que no se relacionan con la diabetes son el estrés físico o emocional, el cual provoca la liberación de hormonas que pueden causar niveles altos de glucosa en la sangre. Los períodos menstruales y la menopausia también provocan cambios en las hormonas que afectan los niveles de glucosa en la sangre.
Factores que sí tienen que ver con la diabetes
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala que la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 depende de una combinación de factores de riesgo.
Algunos factores de riesgo que no se pueden cambiar están relacionados con los antecedentes familiares, la edad, la raza y el origen étnico. Por otro lado, existen algunos factores de riesgo que la persona sí puede controlar. Algunos de ellos son:
- Cuando tienes sobrepeso y obesidad.
- Tienes más de 35 años. Los niños y adolescentes también pueden desarrollar diabetes tipo 2, pero el riesgo aumenta a partir de los 30 años.
- No se mantiene físicamente activo, debido a limitaciones físicas, un estilo de vida sedentario o un trabajo que requiere estar sentado por largos periodos.
- Tiene antecedentes de diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.