DIABETES

Las técnicas para reducir la glucosa en la sangre de una persona mayor de 60 años con diabetes

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes

La diabetes afecta más a las personas mayores de 60 años
La diabetes afecta más a las personas mayores de 60 años Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas adultas mayores son las más afectadas por la diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y que si no se controla, puede afectar la salud de órganos vitales como el corazón, los riñones, los ojos e incluso los dientes. Para prevenirlo, te compartimos la técnica para reducir la glucosa en la sangre en personas mayores de 60 años con diabetes. 

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes. Debido a que no es un problema menor, es importante el autocuidado a través de la regulación de la glucosa en la sangre. 

En el caso de las personas mayores de 65 años, estas deben mantener los valores de glucosa en la sangre entre 100 y 140 mg/dl en ayunas, y entre 140 y 200 mg/dl después de comer. Sin embargo, Mundo Deportivo recuerda que esto puede variar de acuerdo al estado de salud de cada persona adulta mayor. 
 

Así puedes bajar la glucosa en la sangre de las personas mayores de 60 años 

El portal El Universo señala que las personas adultas mayores que hayan sido diagnosticadas con diabetes deben seguir las instrucciones médicas para controlar la enfermedad, así como llevar a cabo una serie de cuidados para mantener la glucosa a raya y evitar la hiperglucemia. 

Para lograrlo, existen tres hábitos que sirven para bajar los niveles de la manera más rápida:

  • Hidratarse

La hiperglucemia es producida muchas veces por la deshidratación y eso se puede ver cuando la piel está reseca y la boca está seca. Es por ello que mantenerse bien hidratado es tan importante, especialmente si los niveles de azúcar en la sangre están altos, pues la persona debe recuperar el líquido corporal.

  • Bajar de peso 

Bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes de Estados Unidos) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7 % al 10 % de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás.

  • Hacer ejercicio físico

Esta técnica es clave para disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre, en especial en personas mayores de 60 años, ya que permite actuar sobre el metabolismo al subir la frecuencia cardíaca.

  • Consume alimentos vegetales saludables

Por su parte, la Clínica Mayo señala que los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones y fibra. La fibra dietética ayuda a que las personas mayores de 60 años tengan una mejor digestión.

Además, los alimentos con un alto contenido de fibra promueven la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes. Comer una variedad de alimentos saludables con un alto contenido de fibra pueden ayudar a controlar el nivel de glucosa en la sangre, por ejemplo:

  1. Frutas, como tomates, pimientos y frutas de los árboles
  2. Vegetales sin almidón, como hortalizas de hoja verde, brócoli y coliflor
  3. Legumbres, como frijoles, garbanzos y lentejas
  4. Cereales integrales, como pastas y panes integrales, arroz integral, avena

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, señala que si eres una persona diabética, es importante cambiar sus hábitos de vida y tratar de comer bien, hacer ejercicios con regularidad y dormir la cantidad de horas adecuadas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.