El fin de semana cada vez está más cerca y con ello, las fiestas patrias. Desde que inició septiembre no dejamos de pensar en las enchiladas, los chilaquiles, el pozole, los pambazos, los sopes y demás antojitos mexicanos. Así como es necesario planear estos platillos, es necesario pensar en nuestra salud y cómo evitar hechos que nos perjudiquen, por ejemplo, los picos de azúcar. ¿Cómo evitarlos? Con estas frutas en el desayuno.
Te podría interesar
Las frutas son una fuente natural y deliciosa de nutrientes esenciales. Su consumo puede ser una estrategia efectiva para controlar los picos de azúcar en la sangre. A pesar de contener azúcares naturales, muchas frutas tienen propiedades que pueden ayudar a estabilizar los niveles de glucosa y mejorar el bienestar general.
Las frutas son especialmente útiles para mantener la estabilidad de la glucosa en sangre. Además, su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes contribuye a una mejor regulación del azúcar y a una salud general óptima. ¿Qué frutas debemos incluir en nuestros desayunos? Quédate en esta nota para conocerlo.
¿Qué alimento no dan picos de glucosa?
De acuerdo con Neoactives, tener un pico de glucosa quiere decir que, en nuestra sangre, durante un periodo de tiempo determinado, existe una elevada cantidad de glucosa. Un tipo de azúcar que no tiene por qué provenir de alimentos azucarados o con azúcar añadido.
El portal añade que esta situación no debe suponer ningún problema cuando tiene lugar de forma puntual en una persona sana y con un estilo de vida basado en buenos hábitos. Sin embargo, esta situación, a medio plazo, provoca resistencia a la insulina, es decir, cuando los tejidos no responden ante la insulina segregada por el páncreas y, por tanto, no pueden absorber la glucosa de forma correcta.
Una manera de controlar y prevenir estos picos de azúcar es mediante el consumo de frutas. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, las frutas suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre, y su consumo realiza aportes a la dieta que son de suma importancia para la salud humana.
Además de los nutrientes que pueden proporcionar las frutas, podemos encontrar en ellas alternativas de alimentos que no contengan altos niveles de azúcar, sean ricas y no signifique dedicar tiempo en su preparación. El Universo identifica las siguientes frutas:
- Kiwi: su índice glucémico es de 50, además tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina K y fibra
- Manzanas: tienen un índice glucémico de 36 y son ricas en fibra soluble lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y el proceso digestivo
- Arándanos: el índice glucémico del arándano es de 25, además es una rica fuente de antioxidantes y vitamina K
- Cerezas: son una fruta baja en azúcar ya que su índice glucémico es de 22 y están cargadas de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
- Pomelo: su índice glucémico es de 25 por lo que es bajo en azúcar, por lo tanto, consumirlo en porciones moderadas no aumenta los nieles de glucosa en la sangre
- Limón o lima: es una de las frutas con el índice glucémico más bajo ya que se ubica en 20, pero se debe tener en cuenta que no se consume entera sino que se usa en jugos o como complemento en algunas comidas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok