La flor de jamaica se usa para preparar agua fresca, infusiones, postres y platillos, y es que es deliciosa y puede mejorar la salud. En combinación con otros ingredientes como la piña, puede dar como resultado una bebida que ayuda a desinflamar el estómago.
La Cleveland Clinic señala que, en diversas partes del mundo, la jamaica se usa como un remedio para controlar la presión alta y la indigestión y actualmente hay estudios científicos que comprueban sus efectos saludables.
Te podría interesar
Particularmente, la jamaica y la piña pueden ser buenos aliados contra la inflamación causada por una mala digestión o estreñimiento.
Aquí te decimos cómo preparar esta bebida saludable y lo que pasa en tu cuerpo cuando lo tomas con frecuencia.
¿Para qué sirve el agua de jamaica con piña?
Cada uno de los ingredientes de esta bebida tiene propiedades específicas. Primero te hablaremos de las maravillas de la jamaica, una flor roja que destaca por sus niveles de antioxidantes como el beta-caroteno, así como por su vitamina C.
Estas propiedades protegen contra el daño de los radicales libres en el ambiente, lo que previene enfermedades como el cáncer, la enfermedad del corazón y la diabetes.
Otra de sus propiedades y la que más nos interesa, es que puede combatir la inflamación. Estudios con animales y algunos con un pequeño grupo de humanos comprobaron que la jamaica puede reducir la inflamación del cuerpo, incluyendo la que se da en el abdomen.
Gracias a ello, también nos protege contra enfermedades relacionadas con la inflamación crónica, como el cáncer, el asma, la enfermedad de Alzheimer y la artritis reumatoide.
¿Y la piña? El sitio especializado Healthline menciona que esta fruta tropical contiene nutrientes, antioxidantes y otros componentes como enzimas, que protegen contra la inflamación y las enfermedades que causa.
La piña es particularmente rica en vitamina C y manganeso, nutrientes que son esenciales para fortalecer el sistema inmune, mejorar la absorción del hierro y proteger contra el daño de los radicales libres del ambiente por su efecto antioxidante.
Esta fruta también contiene bromelina, un tipo de enzima que mejora la digestión de las proteínas como la carne, además de que facilita que el intestino absorba nutrientes. Un estudio encontró que esta enzima también reduce marcadores inflamatorios en el tejido digestivo, aunque falta más investigación.
Sin embargo, el alto contenido de fibra de la piña puede mejorar el estreñimiento, lo que reduce molestias como dolor e inflamación abdominal.
¿Qué tomar contra la inflamación?
Hacer una deliciosa agua de jamaica con piña puede ser un remedio ideal para controlar la inflamación abdominal. Prepararla es muy fácil, solo necesitas:
- Dos litros de agua
- Una taza de flor de jamaica seca
- Una varita de canela
- Una taza de piña picada
Procedimiento:
- Pon a hervir un litro de agua junto con la jamaica y la ramita de canela. En cuanto se forme un jarabe, apaga y cuela.
- Deja enfriar y una vez que esté a temperatura ambiente, agrega a la licuadora junto con la taza de piña y el litro de agua restante.
- Licúa muy bien y sirve al gusto. Puedes agregar hielos para que sea más refrescante y una cucharadita de miel o endulzante sin azúcar si lo deseas o si sientes que quedó muy ácido.
¡Listo! En solo unos minutos puedes hacer una bebida saludable con jamaica y piña que además de mejorar tus alimentos, protege tu salud y disminuye la inflamación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok