TAMARINDO

¿Qué pasa si tomo agua de tamarindo seguido?

Tomar agua de tamarindo, además de ser algo delicioso, tiene beneficios. Descubre cuáles además de dos recetas para prepararla

Jalisco, Colima, y Guerrero, son los estados donde más se cultiva tamarindo.
Tamarindo.Jalisco, Colima, y Guerrero, son los estados donde más se cultiva tamarindo.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los beneficios del agua de tamarindo, además de ser deliciosa, son varios. Además de que podríamos decir que hasta forma parte de nuestra identidad cultural, pues es común verla en los vitroleros de aguas frescas de sabor en los mercados junto a la de horchata o Jamaica.

Aunque es fácil consumir esta agua de sabor en distintos puntos de venta, la realidad es que su costo y preparación es algo accesible para tenerla lista en casa o para celebrar en cualquier momento.  

De acuerdo con la Revista del Consumidor, el costo del tamarindo por kilo varía entre $15 y $50 pesos, dependiendo del lugar y estado de compra. Y aunque en nuestro país es común consumirlo como dulce mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile, también se usa para nieves, salsas o como condimento; por ejemplo, en guisados como pollo al tamarindo o como salsa agridulce para aderezar cualquier tipo de carne, ya sea res, puerco o pescado.

El costo del tamarindo por kilo varía entre $15 y $50 pesos. Crédito: Canva.

¿Por qué es bueno tomar agua de tamarindo?

Aunque en todos los casos podemos disfrutar de su aporte nutrimental, los beneficios del agua de tamarindo radican en que es depurativa y digestiva debido a que tiene un alto porcentaje de agua. Y en ocasiones se usa en dietas para adelgazar debido a que favorece el control del peso, porque el tamarindo ayuda a reducir la absorción de grasas.

Así que si ya estás considerando preparar agua de tamarindo te compartimos su receta, según Larousse México:

Agua de tamarindo

Rendimiento:

  • 4 porciones

Tiempo de preparación:

  • 15 minutos

Ingredientes:

  • 6 vainas de tamarindo peladas
  • 400 ml de agua + 1 l
  • 100 g de azúcar
  • Cubos de hielo al gusto

Procedimiento:

  • Remoja en un tazón las vainas de tamarindo con 400 ml de agua caliente durante 10 minutos. Escúrrelas y retira las semillas. Muele la pulpa de tamarindo con 1 l agua y el azúcar. Cuela y agrega cubos de hielo al gusto.
El agua de tamarindo es depurativa y digestiva. Crédito: Canva.

Sin embargo, la forma más popular y tradicional de hacer agua de tamarindo es la siguiente: Pela los tamarindos, ponlos a hervir en agua, y cuando estén en ebullición déjalos así por 10 minutos. Después cuela el agua y solo déjala enfriar para comenzar a disfrutarla.

Por último y como dato curioso, ¿sabías que el lugar donde tuvo más arraigo el tamarindo fue en el puerto de Acapulco? De ahí la variedad de dulces enchilados en este punto turístico. Jalisco, Colima, y Guerrero, son los estados donde más se cultiva esta rica leguminosa.

Así que ahora que sabes que tomar agua de tamarindo, además de ser algo delicioso, también tiene beneficios, elige la receta que más se ajuste a tus tiempos y comodidad y disfrútala en tu rutina y en momentos especiales.