El tamarindo es una leguminosa originaria de África cuya historia en México comenzó durante la Colonia, cuando los españoles llegaron a América, y su cultivo se dio tan bien que se extendió por todas las zonas tropicales de nuestro país, especialmente en la vertiente del Pacífico.
Desde ese entonces, y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), el tamarindo se convirtió en un elemento fundamental de la gastronomía mexicana. Pero, ¿sabías que es una leguminosa eficaz antienvejecimiento? Te contamos todo sobre ello.
Te podría interesar
Tamarindo y sus propiedades antienvejecimiento
Lo primero que tenemos que saber es que, aunque normalmente solemos llamar fruta al tamarindo, en realidad es una leguminosa. Las leguminosas son las plantas de las que se cosechan las legumbres que son un fruto formado por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas, que se consumen secas.
Esta leguminosa es rica en vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina), y vitamina A que es fundamental para la buena salud de los ojos, porque puede prevenir las cataratas. Y dentro de su gran contenido de vitaminas también podemos encontrar a las del grupo C y E.
Posee magnesio, potasio, fósforo, calcio, zinc y hierro. Además, es una fuente de saponinas, es decir, unos nutrientes que ayudan a reducir el colesterol LDL en la sangre.
También previene el envejecimiento y el riesgo de sufrir cáncer porque tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estos últimos ayudan a proteger a las células de daños que puedan sufrir.
Y además es rico en fibras que ayudan a la digestión y el funcionamiento intestinal. Incluso se recomienda para tratar el estreñimiento o dolores de estómago. Mientras que un consumo moderado ayuda a controlar la diabetes debido a fibra que reduce la posibilidad de absorción de azúcar en el intestino.
De acuerdo con la Revista del Consumidor, el tamarindo también es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Pues con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.
En resumen, el tamarindo es una leguminosa que esconde increíbles beneficios como vitaminas, minerales, ayuda a reducir el colesterol, y es un eficaz antienvejecimiento debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen a las células. Así que no esperes más para integrarlo a tu dieta y disfrutar de sus bondades.