En México es muy común acompañar nuestras comidas con ricas aguas de sabor, mismas que pueden prepararse de forma casera o comprando concentrados en las tiendas comerciales.
Pese a la practicidad de estos concentrados, algunas marcas incumplen las normas mexicanas de etiquetado o no especifican su contenido de azúcares adecuadamente. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó a través de la Revista del Consumidor de agosto 2023 un estudio que puso a prueba algunos concentrados de jamaica, tamarindo y la horchata, esto con el fin de informar qué contienen y como consumidores tomemos decisiones informadas.
Te podría interesar
Sobre el estudio de calidad
Los concentrados son productos comestibles para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas. Se elaboran a partir de derivados vegetales, fruta, saborizantes y agua, indica, Profeco.
Los concentrados para preparar bebidas deben cumplir con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que establece que deben ostentar en la etiqueta la tabla nutrimental por 100 ml del producto preparado de acuerdo a las recomendaciones de uso establecidas por el fabricante; y la y la NOM-218-SSA1-2011, que señala que los productos no deben contener microorganismos coliformes, que se utilizan como indicadores de las condiciones en que se ha procesado un alimento o bebida.
Para este estudio de calidad, la Profeco analizó 20 productos: tres de jamaica con azúcar y tres sin ella; cuatro de tamarindo y tres sin azúcar; seis productos de horchata y uno sin azúcar. Se verificó que todas las muestras presentaran los datos obligatorios por norma y fueran veraces.
Lo que encontraron los estudios
De acuerdo con el estudio de la Profeco, todos los concentrados contienen acidulcorantes como ácido cítrico y citrato de sodio; y todos contienen conservadores como benzoato de sodio, sorbato de potasio y propionato de sodio.
De forma particular, la marca Princesa arrojó indicadores de uso no claros y falta de sello de “Exceso de calorías”. El sabor de tamarindo indicó tener menos cantidades de azúcar que las que contienen.
Los concentrados de tamarindo sin azúcar de la marca Del Sol cumplen con la mayor parte de las pruebas, aunque en su impreso no se recomienda su consumo para infantes, pues contiene edulcorantes. No obstante, los concentrados de horchata y jamaica de la misma marca no fueron calificados de mejor forma, pues ambos incumplen con los ingredientes que dicen tener.
Los productos mejor calificados en el estudio fueron los jarabes de tamarindo y jamaica de la marca Deliciosa, los cuales cumplen con lo establecido en las normas y no contienen saborizantes ni colorantes, señala El Universal.
(Con información de Profeco, El Universal).