JAMAICA CON GUAYABA

Agua de jamaica con guayaba ¿Qué beneficios da?

Tanto la jamaica como la guayaba tienen propiedades increíbles para proteger la salud, por lo que preparar esta bebida te ayuda a evitar muchas enfermedades

Preparar agua de jamaica con guayaba es muy sencillo y saludable.
Preparar agua de jamaica con guayaba es muy sencillo y saludable. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tomar agua de frutas naturales es muy refrescante y puede ser una excelente forma de aumentar nuestro consumo de frutas y verduras. Si ya te aburriste del agua de limón, te damos la receta para hacer agua de jamaica con guayaba y los maravillosos beneficios que aporta. 

Las bebidas hechas a base de frutas son muy saludables. Foto: Canva

Existen muchas combinaciones de frutas que puedes hacer para tus bebidas saludables y una que es muy original y sencilla de preparar es el agua de jamaica con guayaba.

Estos ingredientes son fáciles de conseguir y muy económicos, pero lo mejor es que aportan beneficios a tu salud que seguro te encantarán.

¿Por qué es bueno tomar agua de jamaica con guayaba?

Tanto la jamaica como la guayaba tienen propiedades inigualables para prevenir enfermedades y cuando se combinan, da como resultado una bebida saludable con un sabor delicioso que te encantará. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera menciona que la flor de jamaica pertenece a la familia de los tulipanes, su nombre científico es Hibiscus sabdariffa y puede usarse para preparar té, agua fresca y hasta platillos.

La flor de jamaica es rica en vitaminas A, C, B1 y E, además de minerales como hierro, fosfato y calcio. También tiene propiedades antioxidantes que le dan su color característico rojo, pero que también ayudan a proteger a las células del daño oxidativo.

El agua de jamaica se relaciona con muchos beneficios a la salud.  Foto: Canva

Estudios retomados por la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos mencionan que el té o el agua de jamaica tiene efectos antibacterianos, antioxidantes, protectores de los riñones y el hígado, así como efectos positivos para reducir el colesterol.

Tomar agua de jamaica también se relaciona con menos inflamación a nivel celular, lo que reduce el riesgo de enfermedades como el asma, la enfermedad cardiaca, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la artritis reumatoide, según reporta un artículo de La Nación

Cuando se toma sin azúcar, puede ser un aliado para bajar de peso, ya que prácticamente no tiene calorías.

Por su parte, la guayaba es una fruta rica en antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra. Según el portal especializado Healthline, hay evidencia de que el consumo frecuente de guayaba puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, principalmente para las personas con diabetes.

La guayaba es rica en fibra, por lo que mejora la salud digestiva. Foto: Canva

Por sus antioxidantes, también puede mejorar la salud del corazón, protegiendo a este órgano del daño causado por los radicales libres. El potasio de esta fruta es otra de las propiedades que favorece un corazón saludable.

De hecho, un estudio de 12 semanas realizado con 120 personas encontró que comer guayaba madura antes de las comidas provocó una disminución general de la presión arterial de 8 a 9 puntos, una reducción del colesterol total del 9,9 % y un aumento del colesterol HDL "bueno" del 8 %.

La fibra de las guayabas contribuye a una buena digestión y a estimular los movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento y la inflamación. Tan solo una pieza de guayaba, aporta el 12% de fibra que debemos consumir al día.

Una guayaba aporta solo 37 calorías, por lo que es un buen aliado para mantener un peso saludable, pues da saciedad y aporta valiosos nutrientes sin tener un exceso de calorías.

¿Cómo hacer agua de jamaica con guayaba?

Necesitas:

  • Dos litros de agua 
  • 300 gramos de flor de jamaica 
  • 5 piezas de guayabas medianas
  • Hielo al gusto 
  • Una ramita de canela 
Es muy fácil de preparar el agua de jamaica con guayaba. Foto: Canva

Procedimiento:

  • Pon a hervir un litro de agua junto con la flor de jamaica y la canela, luego deja reposar durante tres horas o si es posible, toda la noche. 
  • Lava y pica las guayabas, quitándoles el rabillo y la punta y agrégalas a la licuadora junto con una taza de agua.
  • Cuela el agua de jamaica y vacía el resultado en una jarra, luego, cuela también la guayaba licuada y agrégala. Complementa con tres tazas más de agua y revuelve bien hasta que se integren a la perfección. Si lo deseas, agrega hielos para volverlo más refrescante. 

Así de fácil puedes preparar agua de jamaica con guayaba, una bebida que además de deliciosa, es muy saludable y nutritiva, siempre y cuando no agreguemos azúcar. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok