Un plato de fruta, un cereal, un café, un pan, una torta, un sándwich, un caldo o una sopa. Cuando se trata de cenar, buscamos aquellos alimentos que nos den saciedad para no interrumpir nuestro sueño por hambre o exceso de alimentos. Sin embargo, al momento de elegir nuestra cena no sólo debemos de tomar en cuenta cuánta hambre o no podemos satisfacer, también cómo puede afectar nuestros niveles de glucosa por la noche.
Te podría interesar
El control de los niveles de glucosa en sangre es fundamental para la salud, especialmente para quienes viven con diabetes o prediabetes. Una de las mediciones más importantes se realiza después de las comidas, pues proporcionar información valiosa sobre cómo el cuerpo maneja los carbohidratos y la glucosa.
Conocer los niveles ideales de glucosa tras la cena puede ayudar a las personas a ajustar su dieta y hábitos de vida para mantener un equilibrio saludable. Por ello, es recomendable que las personas monitoricen sus niveles de glucosa regularmente y consulten con un profesional de la salud para establecer un plan de manejo adecuado.
¿Cuánto sube el azúcar por la noche?
De acuerdo con MedlinePlus, la glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.
OneTouch informa que los alimentos tienen un efecto directo en la glucosa en sangre. Algunos alimentos aumentan la glucosa en sangre en mayor medida que otros. Una parte importante del control de la diabetes consiste en saber qué y cuánto comer, así como en seguir un plan de alimentación que encaje en su estilo de vida al tiempo que ayuda a controlar la glucosa en sangre. Por ello, se recomienda seguir algunas pautas de cuidado:
- Disfrute de comidas periódicas con porciones adecuadas. Su profesional sanitario puede ayudarle a saber cómo elegir alimentos saludables y qué porciones son adecuadas
- Consuma distintos alimentos ricos en nutrientes en cada comida, como grasas saludables, carnes magras o proteínas, cereales integrales y lácteos desnatados en porciones apropiadas
- Elija alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales (salvado, pasta de trigo integral, arroz integral) tan a menudo como sea posible
- Pruebe alternativas a la carne, como lentejas, judías o tofu
- Elija bebidas sin calorías, como té sin endulzar, café o agua
- Elija sustitutos del azúcar
- Elija opciones bajas en sal
MundoDeportivo explica que después de una comida como la cena, es recomendable que los niveles de azúcar se mantengan por debajo de los 180 mg/dl una o dos horas después de comenzar a comer. Si los niveles de azúcar superan estos valores de forma recurrente, pueden aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo, como daño en los nervios, problemas renales o enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es esencial que las personas con diabetes monitoreen sus niveles de azúcar regularmente y sigan las pautas médicas para su control.
El portal agrega que tanto en personas con diabetes como en aquellas que no la padecen, mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control después de cenar es esencial para prevenir problemas de salud. Un control adecuado ayuda a prevenir complicaciones a largo plazo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok