CARNE

¿Qué produce la carne en el cuerpo? Así lo relacionan con el aumento de diabetes 2

Conoce por qué relacionan el consumo de carne con diabetes tipo 2

Así afecta el consumo de carne en la diabetes
Así afecta el consumo de carne en la diabetesCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El consumo de productos cárnicos, especialmente los procesados y la carne roja sin procesar, se asocia con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en diversas poblaciones. Por lo cual, estos hallazgos podrían resaltar la importancia de moderar su ingesta con el fin de mejorar la salud pública, así como servir de base para las pautas alimentarias. Así reporta SAVAL net sobre un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’.

“La asociación entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 fue más débil que la del consumo de carne roja sin procesar y carne procesada, pero aún así sugirió una tasa ligeramente más alta de diabetes tipo 2”, se detalla en el estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel. La diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Según MedlinePlus, la diabetes tipo 2 es una enfermedad donde los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa es su principal fuente de energía. Proviene de los alimentos que consume. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Luego, la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células.

Así es la diabetes tipo 2, Canva

El portal añade que con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Sin embargo, se pueden tomar medidas para controlar la diabetes y tratar de prevenir estos problemas de salud.

En este estudio, incluyeron el rol del consumo de carne roja y carne roja procesada. Según Eufic, una manera sencilla de distinguir la carne roja es observando el color que tiene cuando está cruda y fresca. Cuando no está cocida, la carne roja es de color rojo. Por su parte, las carnes procesadas son aquellas que han sido sometidas a un tratamiento adicional a partir de su forma fresca, la mayoría de las veces para mejorar la conservación. Sus efectos de consumo dependen del tipo y la cantidad de carne que comemos, así como la frecuencia con la que lo hacemos.

Dentro del estudio se incorporó datos de 31 cohortes de 20 países participantes en el proyecto InterConnect con la participación de 1,966,444 personas mayores de 18 años que contaban con información sobre su dieta y la incidencia de diabetes tipo 2. Durante un seguimiento promedio de 10 años, se registraron 107, 271 nuevos casos de diabetes tipo 2. En promedio, las personas consumían hasta 110 g/día de carne roja sin procesar, 49 g/día de carne procesada y 72 g/día de aves de corral.

¿Cómo afecta el consumo de carne?, Canva

Los resultados mostraron que consumir más de cualquiera de estos tipos de carne aumentaba el riesgo de la enfermedad: un 10% más por cada 100 g/día de carne roja, un 15% más por cada 50 g/día de carne procesada y un 8% más por cada 100 g/día de aves de corral (IC 95%). Estas asociaciones fueron más evidentes en América del Norte, Europa y el Pacífico Occidental. Además, se encontró que sustituir la carne procesada por carne roja no procesada o aves de corral podría reducir la incidencia de diabetes tipo 2.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok