La diabetes mellitus o diabetes tipo 2 es la más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad y hoy te diremos cuáles son los alimentos ideales para comer si padeces la enfermedad.
Te podría interesar
Si tienes diabetes es importante que consumas alimentos saludables, controles las porciones y tengas un horario para mantener el nivel de glucosa sanguínea bajo control.
La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.
¿Cuáles son los alimentos ideales para comer si tienes diabetes?
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló en 2021, que 12 millones 400 mil personas padecían diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, riñón, o en la piel.
Para evitar los problemas que la diabetes puede generar es importante que se consuman alimentos ideales y a continuación, te los mostramos:
- Pescado graso
Pescados como salmón, sardinas, arenque, anchoas y la macarela son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, los cuales aportan importantes beneficios para la salud del corazón.
Obtener suficiente cantidad de estas grasas, de forma regular, es especialmente importante para las personas con diabetes, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.
- Vegetales de hoja verde
Los vegetales de hoja verde son muy nutritivos y bajos en calorías, además son muy bajos en carbohidratos digeribles, los cuales elevan los niveles de azúcar en la sangre.
La espinaca, col rizada y otros vegetales de hoja verde son buenas fuentes de diferentes vitaminas y minerales, incluida la vitamina C, que una investigación encontró que su consumo redujo los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en la sangre en ayudas para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta.
- Canela
Diferentes investigaciones indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2.
La canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia.
- Huevos
Los huevos son uno de los mejores alimentos para mantenerte lleno durante horas y su consumo regular puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas de diferentes maneras.
Además, una investigación encontró que las personas con diabetes tipo 2 que consumieron 2 huevos al día como parte de una dieta alta en proteínas vieron mejoras en sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
- Chía
Gracias al alto contenido en fibra, la chía reduce la velocidad de absorción de los carbohidratos, controlando los niveles de glucosa en sangre y previniendo la aparición de resistencia a la insulina y diabetes.