Alimentación, actividad física, rutina diaria, sueño, medicamentos, manejo de problemas. Cuando tenemos un diagnóstico de enfermedad crónica, como diabetes, es necesario poner atención a cada detalle de nuestra vida. Más allá de sentirnos limitados, esto nos permitirá vivir con calidad. Por ello, es necesario estar al tanto de cada aspecto, cómo el máximo de azúcar en la sangre que podemos alcanzar.
Te podría interesar
Para las personas con diabetes, es necesario gestionar la ingesta de azúcar para mantener niveles de glucosa en sangre estables y evitar complicaciones a largo plazo. Sin embargo, las recomendaciones varían según el tipo de diabetes, el tratamiento y las necesidades individuales de cada paciente.
¿Cuál es el nivel de azúcar que debe manejar una persona con diabetes? ¿Qué pasa si se excede ese límite? ¿Cómo cuidar la cantidad de azúcar en la sangre? Quédate en esta nota para conocer las respuestas. Recuerda que consultar a un especialista de salud te permitirá un acompañamiento adecuado a tu bienestar.
¿Cuál es el nivel de azúcar normal en un diabético?
De acuerdo con MedlinePlus, las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina, las células no responden de manera normal a la insulina o se presentan ambas situaciones.
Mayo Clinic explica que mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango saludable puede ayudar a prevenir muchas complicaciones relacionadas con la diabetes. La hiperglucemia sin tratar puede causar las siguientes complicaciones a largo plazo, como enfermedad cardiovascular, daño a los nervios, insuficiencia renal, daño a los vasos sanguíneos de la retina que podría causar ceguera, entre otros problemas que involucran repercusiones en pies, huesos, articulaciones, dientes y encías.
Mundo Deportivo detalla que para saber cuál es el rango de glucosa en la sangre que deben manejar personas con diabetes, depende de la persona. Por ello, es fundamental realizar los estudios y evaluar los resultados con el médico para un diagnóstico más personalizado. Además, hay muchas variantes que afectan el límite, como condiciones de salud, edad, peso, entre otros. Aunque igualmente el perfil de una persona diabética debe cumplir estas características generales sin importar las variables:
- Mantener la A1c debajo del 7%: se mide a partir de un análisis que toma los últimos 2 o 3 meses, y promedia los valores de glucosa en sangre en ese período. Lo ideal es que sea menor a 7%
- Niveles de glucosa antes de comer: se recomienda que estén entre un 70 a 130 mg/dl
- Niveles de glucosa luego de comer: no debe superar los 180 mg/dl
NIH destaca que tener diabetes y llevar una vida saludable al mismo tiempo puede ser difícil. Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los rangos recomendados por su equipo de atención de salud. Esto incluye un plan de comidas saludables, realizar actividad física, mantener un peso saludable, dormir lo suficiente y cuidar la salud mental.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok