El azúcar alta en sangre o glucosa alta se conoce médicamente como hiperglicemia y de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes. Un nuevo estudio revela que hay una forma de reducir el nivel de azúcar después de comer en solo 2 minutos. Esto es lo que debes saber.
Las principales causas por la que los niveles de azúcar en sangre suben demasiado incluyen que el cuerpo produce muy poca insulina o que no responde a la señal que la insulina está enviando. La insulina es la hormona que ayuda al cuerpo a mover la glucosa desde la sangre hacia el músculo o grasa, donde se almacena para usarse más tarde como energía.
Te podría interesar
El azúcar alta también puede presentarse debido al estrés causado por situaciones como una cirugía, una infección, un traumatismo o la toma de medicamentos.
Entre los síntomas que alertan un aumento en el nivel de glucosa se encuentran estar muy sediento o tener la boca seca, visión borrosa, piel seca, cansancio o debilidad, necesidad de orinar mucho o levantarse mucho en la noche al baño.
¿Cómo reducir el nivel de azúcar en sangre después de comer?
Un estudio de la revista Sports Medicine y retomado por CNN menciona que el secreto para reducir el nivel de azúcar después de comer consiste simplemente en caminar durante 2 a 5 minutos.
Aidan Buffey, coautor del estudio y estudiante de doctorado del departamento de educación física y ciencias del deporte de la Universidad de Limerick en Irlanda, destaca que incluso estar de pie después de una comida puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, aunque lo mejor es dar una pequeña caminata.
Los resultados del estudio mostraron que tener descansos intermitentes de pie a lo largo del día después de la comida redujeron la glucosa en un 9,51% en comparación con quienes se mantuvieron sentados durante mucho tiempo.
Buffey afirmó a CNN que caminar intermitentemente con poca intensidad a lo largo del día era más efectivo para controlar la glucosa, ya que había una reducción de 17,01% en comparación con estar sentado durante mucho tiempo.
Para llegar a estos hallazgos los investigadores analizaron 7 estudios que comparaban el impacto en la glucosa en sangre de sentarse, pararse y caminar, por lo que a los participantes se les pidió ponerse de pie de 2 a 5 minutos cada 20 a 30 minutos a largo de un día completo.
Se demostró que estar de pie era mejor para regular los niveles de glucosa que sentarse inmediatamente después de comer, aunque no fue tan efectivo para reducir la insulina en el torrente sanguíneo.
En cambio hacer una caminata de solo 2 minutos pudo regular los niveles de azúcar en la sangre de forma gradual así como los niveles de insulina, que se mostraron más estables. Esto es muy importante considerando que después de comer los niveles de glucosa en sangre puede aumentar una hora u hora y media después.
La recomendación es que siempre que sea posible, tratemos de ponernos de pie y caminar unos minutos después de las comidas para favorecer un nivel adecuado de glucosa en sangre e insulina.
Efectos de no controlar los niveles de glucosa
El azúcar alta en sangre puede ser muy peligroso para la salud, especialmente si tienes diabetes, al respecto, Mayo Clinic advierte sobre las posibles complicaciones por tener picos de glucosa y no controlarlo:
- Enfermedad cardiovascular
- Daño a los nervios o neuropatía
- Daño renal o insuficiencia renal
- Daño a los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética)
- Problemas en los pies causados por nervios dañados (pie diabético)
- Problemas en los huesos y articulaciones
- Infecciones en los dientes y encías
- En caso más graves, cetoacidosis diabética
- Coma diabético
Para controlar tu nivel de glucosa en sangre, es importante respetar tu plan de alimentación, tu horario de comidas y refrigerios, así como la toma correcta de tus medicamentos para la diabetes. Es ideal también llevar un registro de tus niveles de glucosa para detectar cuando hay un pico y consultar al médico de inmediato.
Realiza actividad física regular, incluyendo una caminata de al menos 2 minutos después de comer para mantener saludables tus niveles de glucosa y evitar complicaciones.
(Con información de CNN, MedlinePlus y Mayo Clinic)