Realizar actividad física es fundamental para la salud y caminar es una gran manera de poner tu cuerpo en movimiento, y una nueva investigación señala a qué velocidad caminar para evitar la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel y que más de 12 millones de mexicanos padecen, evitar esta enfermedad es clave para la salud.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿A qué velocidad caminar para evitar la diabetes?
Una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Médicas Semnan de Irán indica que salir a caminar con regularidad se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y si el ritmo de caminata es de unos cuatro kilómetros por hora la reducción de ese riesgo se vuelve más significativo.
El estudio encontró que cada kilómetro de aumento de la velocidad se asocia a una reducción del 9% del riesgo, sin embargo, los investigadores del estudio señalaron que existen algunas limitaciones en los datos.
La investigación se basó en estudios previos publicados entre 1999 y 2022, que incluían periodos de seguimiento de entre 3 y 11 años de 508 mil 121 adultos de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Los datos de la investigación mostraron que caminar a entre 3 y 6 kilómetros por hora se asociaba con un riesgo de un 15% menor de diabetes tipo 2, independientemente del tiempo que se le dedicara a esta actividad.
A más velocidad, menor riesgo de diabetes
La investigación que evaluó datos de más de 20 años encontró que caminar a 5 o 6 kilómetros se relacionó con un riesgo un 24% menor en comparación con solo pasear, y hacerlo a más de kilómetros un 39% menos.
Cada aumento de un kilómetro por hora en la velocidad de la caminata se asoció a un riesgo un 9% menor de diabetes tipo 2, con un umbral mínimo de 4 kilómetros por hora a 87 pasos por minuto para los hombres y 100 para las mujeres.
¿Qué más hacer para prevenir la diabetes?
Caminar a velocidad rápida puede disminuir el riesgo de padecer diabetes, pero no es la única forma en la que se puede prevenir esta enfermedad y también se recomienda lo siguiente:
- Realizar actividad física constante
- Mantener un peso saludable
- Bajar de peso y mantenerse
- Alimentarse de manera correcta
- No fumar
- Acudir con el médico a revisiones
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok