La diabetes es una enfermedad que va de la mano con otros padecimientos tal es el caso de la insuficiencia cardiaca cuando se presenta el síndrome metabólico.
“Sabemos que actualmente más del 60% de las personas con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular, y que la relación de pacientes con diabetes que padecen Insuficiencia Cardiaca puede llegar hasta el 40% y entre el 30 a 60% presentan Enfermedad Renal Crónica y, en consecuencia, Insuficiencia Renal, situación que nos obliga a implantar una estrategia médica enfocada en el manejo de todas estas variables”, señaló la doctora Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.
La especialistas mencionó que el 50% de los más de 14 millones de adultos que actualmente viven con diabetes en México están en riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y/o Enfermedad Renal Crónica, condiciones que, sin un adecuado control, incrementan el riesgo de discapacidad y muerte en este grupo de pacientes.
La diabetes y enfermedades metabólicas
En el marco del Mes de la Diabetes y la conmemoración de los 50 años del sitio de Producción de Boehringer Ingelheim en México, especialistas médicos destacaron que existe una estrecha relación entre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Renal Crónica, manifestación conocida como Síndrome Cardiorrenal Metabólico, donde el desequilibrio metabólico originado por los elevados niveles de glucosa en sangre puede afectar al corazón y a los riñones simultáneamente, y cuyo deterioro de un órgano puede promover el mal funcionamiento del otro de forma crónica o aguda.
“La diabetes en sí misma es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca y renal a través de una serie compleja de eventos fisiopatológicos donde, en ocasiones, no queda claro cuál es el órgano inicialmente dañado. Esta combinación de Síndrome Cardiorrenal y diabetes en los pacientes, se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad”, aseveró la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.
Por su parte el Dr. José Gotés Palazuelos, médico endocrinólogo con maestría en Ciencias, Farmacología y Terapéutica, precisó que hay tres características para comprender el Síndrome Cardiorrenal Metabólico: la primera es que tanto corazón como riñones son relevantes en el desarrollo de este síndrome; la segunda, es que la disfunción de estos órganos puede ser aguda o crónica; y la tercera que la afectación de corazón y riñones es bidireccional, lo que produce un círculo vicioso complejo de abordar.
“Con un alto índice de población con diabetes en nuestro país, se estima que un 58% de los pacientes desconoce que la padece, mientras que siete de cada diez pacientes diagnosticados no tienen un adecuado control de su enfermedad, nos enfrentamos a un importante problema de salud pública que requiere nuevos esquemas médicos de abordaje interdisciplinario, donde adicional al control óptimo de los niveles de glucosa, se prevengan y traten padecimientos asociados como la Insuficiencia Cardiaca y la Enfermedad Renal Crónica, a fin de salvaguardar la calidad y expectativa de vida de los pacientes”, mencionó el endocrinólogo.
Por último en la conferencia se mencionó que la Planta de Producción de Antidiabéticos Orales de Boehringer Ingelheim es una de las más modernas en el continente con certificaciones por parte de COFEPRIS, FDA y EMA, y único sitio estratégico de producción en América encargado en distribuir medicamentos terminados a más de 50 países.
Una planta de producción de antidiabéticos así funciona en la CDMX
Mantener las condiciones adecuadas en lo que se refiere a la temperatura, limpieza y evitar la contaminación durante el proceso de elaboración de medicamentos es una tarea que cumplen al pie de la letra quienes laboran en Boehringer Ingelheim, una de las pocas plantas que manufactura medicamentos antidiabéticos en la Ciudad de México, en la alcaldía de Xochimilco.
Boehringer Ingelheim en México cuenta con una planta donde se elaboran fármacos para personas con diabetes y de acuerdo con el sitio oficial de la empresa es “la farmacéutica con sitios de producción y manufactura en México que más exporta tanto en valor como en volumen”.
Para recorrer las instalaciones es necesario pasar por varias esclusas (compartimento con puerta de entrada y de salida cuyo objetivo es controlar el acceso a áreas de seguridad), en la primera el personal de la farmacéutica da indicaciones para limpiarse el calzado en un máquina, te indican que se deben de cubrir los zapatos con unas bolsas en forma de zapato y por último lavarse las manos.
En la segunda esclusa te piden colocarte un overol especial sanitizado y de color blanco, además de nuevamente cubrir los pies con unas puntas de casquillo y las bolsas, para quienes acuden con barba la indicación es ponerse un cubrebarbas. Las alhajas no están permitidas para entrar a la planta al igual que el maquillaje, esto con el fin de no contaminar el ambiente.
Un poco del recorrido
El personal de Boehringer Ingelheim se asegura en todo momento se cumplan las normas sanitarias, mencionan a la NOM-059 como una de las que les indican cuáles son los lineamientos adecuados para mantener las condiciones y los lotes de medicamentos no se contaminen.
Las máquinas que mezclan los químicos adecuados para obtener un polvo funcionan gracias a las y los operadores, al igual que las máquinas donde se comprimen las tabletas, se empacan y donde se colocan soluciones líquidas para al final tener un fármaco de calidad para combatir a la diabetes. Una vez que se comprimen las tabletas viajan por conductos que las llevan a un contenedor donde serán trasladadas para posteriormente ser empaquetadas en un blister.
Algunos datos de la farmacéutica
Boehringer Ingelheim asegura que tan solo en época de post pandemia tuvieron un incrementó del 8.5 % en nuestra plantilla respecto de los dos años previos; alrededor del 9 % de la población de la compañía es parte de algún tipo de oportunidad de desarrollo, siendo asignaciones temporales, movimientos laterales y promociones las más frecuentes, pero también exportando el talento local a otras filiales fuera del país.
El laboratorio en el 2023, se convirtió en el primer laboratorio en realizar operaciones de importación y exportación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en Guadalajara cuentan con una planta de producción dedicada a biológicos veterinarios y a la elaboración de vacunas en Guadalajara.
“La planta de Guadalajara exporta a más de 40 países de Asia, África del Norte, Oriente Medio y parte de Europa”, menciona en su sitio oficial Boehringer Ingelheim.
La Planta de Producción de Antidiabéticos Orales de Boehringer Ingelheim es una de las más modernas en el continente con certificaciones por parte de COFEPRIS, FDA y EMA, y único sitio estratégico de producción en América encargado en distribuir medicamentos terminados a más de 50 países.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok