DIABETES

¿Por qué consumir chía para combatir la diabetes?

La chía es una semilla rica en grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales que ayuda a mantener la salud intestinal, facilita el aumento de masa muscular y fortalece los huesos, entre otros beneficios

Consumir chía tiene diferentes beneficios para la salud.
Consumir chía tiene diferentes beneficios para la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel y es por eso que hoy te diremos por qué debes consumir chía para combatir la diabetes.

La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre, pero la chía podría ayudar a combatir la enfermedad.

La chía es una semilla rica en grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales que ayuda a mantener la salud intestinal, facilita el aumento de masa muscular y fortalece los huesos, entre otros beneficios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Por qué consumir chía para combatir la diabetes? 

Una nueva investigación realizada por el Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en México encontró que la incorporación diaria de 25 gramos (lo equivalente a dos cucharadas) de semilla de chía molida o harina de chía puede tener impactos significativos en la producción de insulina y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

El objetivo central de la investigación era analizar el efecto de una dieta suplementada con chía en pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica y etapas tempranas de diabetes.

Los resultados de la investigación encontraron que especialmente entre los pacientes con prediabetes, obesidad y resistencia a la insulina, las propiedades de la chía pueden ser un factor clave en la ralentización de la progresión de la diabetes y la prevención de etapas avanzada de daño hepático.

(Foto: Canva)

Los beneficios de la chía para la salud son muchos

Los resultados del estudio señalan que la suplementación de la dieta con chía no sólo promueve un aumento en el consumo de ácido alfa-linolénico Omega-3 y fibra dietaria, sino que también contribuye a un tejido graso más saludable y mejora la función del páncreas, que es el responsable del metabolismo del azúcar en el cuerpo.

  • La chía también ayuda a comer menos

Las semillas de chía consiguen absorber una gran cantidad de agua y, por esta razón forman un gel que ocupa algún espacio en el estómago, disminuyendo las ganas de comer.

  • Retrasa el envejecimiento

Las semillas de chía poseen antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando el envejecimiento de las células. Los antioxidantes son sustancias que ayudan al organismo a retrasar o a impedir la acción de los radicales libres en las células, evitando daños permanentes que pueden, a lo largo del tiempo, causar el desarrollo de enfermedades como cáncer, cataratas, problemas cardíacos, diabetes, incluso Alzheimer o Parkinson.

  • Fortalece los huesos

La chía es una excelente fuente de calcio, que ayuda a fortalecer los huesos y es muy recomendada para las personas que tienen osteoporosis, o después de sufrir una fractura.

Temas