PANDEMIA

¿Cómo la pandemia por covid influyó en la salud mental de las personas?

La salud mental de muchas personas en todo el mundo se vio afectada debido a la pandemia por covid-19.

La pandemia por covid-19 influyó en la salud mental de las personas.
La pandemia por covid-19 influyó en la salud mental de las personas.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 marcó un antes y un después en la vida de las personas, hubo quienes tuvieron grandes afectaciones perdiendo a familiares y seres queridos y hubo otros quienes solamente tuvieron que vivir el encierro pero esto también pudo generar problemas en sus pensamientos y hoy te diremos cómo la pandemia por covid influyó en la salud mental de las personas.

La salud mental es un aspecto importante de nuestra salud y bienestar que abarca nuestro estado emocional, psicológico y social y todo esto se vio afectado por la pandemia de covid-19.

La salud mental influye en cómo pensamos, sentimos y actuamos frente a las situaciones de la vida, así como en cómo nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

¿Cómo la pandemia por covid influyó en la salud mental de las personas?

Las afectaciones mentales causadas por la pandemia de covid-19 hicieron que las personas asistieran más a los servicios de salud mental y así lo señala un nuevo estudio.

A finales de agosto de 2022, el uso general de los servicios de salud mental era casi un 40% más alto que antes de la pandemia de covid-19, mientras que el gasto aumentó en un 54%.

Durante la fase inicial de la pandemia, desde mediados de marzo hasta mediados de diciembre de 2020, antes de que la vacuna estuviera disponible, las visitas en persona disminuyeron en un 40%, mientras que las visitas online aumentaron en un 1000%, informaron Jonathan Cantor, y colegas de RAND, y en Castlight Health, un proveedor de coordinación de beneficios.

Entre diciembre de 2020 y agosto de 2022, las citas online se mantuvieron estables, pero las visitas en persona volvieron a aumentar, alcanzando finalmente el 80% de los niveles anteriores a la pandemia. 

"Podría ser que sea más fácil para las personas recibir atención a través de citas online, pero también podría ser que haya una mayor demanda o necesidad desde la pandemia", dijo Cantor.

(Foto: Canva)

El gasto para tratar la salud mental también aumentó

El gasto inicial per cápita aumentó en aproximadamente un tercio y aumentó en general en más de la mitad. Pero no está claro cuánto de eso se debe a la utilización o al precio de los servicios, dijo Cantor. 

El gasto en servicios de telesalud se mantuvo estable en el período posterior a la vacunación, mientras que el gasto en visitas en persona volvió a los niveles anteriores a la pandemia.

Los autores analizaron alrededor de 1.5 millones de reclamos por trastornos de ansiedad, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno de estrés postraumático, de reclamos presentados por 7 millones de adultos asegurados comercialmente cuyos empleadores autoasegurados usaron el beneficio Castlight.

Los investigadores también señalaron que en el futuro los empleadores se centrarán en aumentar el acceso a los servicios de salud mental ya que son servicios que cada vez se ocupan más.

(Con información de: Medscape, OMS y Medlineplus)