Tener mascotas puede traer diferentes beneficios para la salud y Harvard ha encontrado que también puede beneficiar al corazón y a continuación, te decimos de qué manera lo hace.
Las mascotas aportan compañía a las personas, brindan confianza y pueden ayudarlas de diferentes maneras, incluso pueden beneficiar a su corazón.
Te podría interesar
Los dueños de mascotas a menudo describen a sus amigos peludos como miembros muy queridos de la familia. Además, según una encuesta publicada por la Asociación Americana del Corazón a principios de este año, el 95% de los dueños de mascotas informan que dependen de sus mascotas para aliviar el estrés. Los animales de compañía también proporcionan otros beneficios mentales y físicos que pueden ser buenos para el corazón.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cómo beneficia al corazón tener mascotas?
"Las mascotas nos brindan un sentido de pertenencia, conexión y satisfacción que todos anhelamos", explica la doctora Beth Frates, directora de medicina del estilo de vida y bienestar en el Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.
La emoción que los perros suelen mostrar cuando llegas a casa te hace sentir especial y querido. Escuchar el suave ronroneo de un gato puede ser muy relajante. Sentarse en silencio y acariciar el suave pelaje de tu mascota puede desencadenar la liberación de oxitocina, la llamada hormona del amor añade.
Las mascotas aportan diferentes beneficios a la salud de sus dueños
Los dueños de perros también se benefician de la actividad física adicional de los paseos diarios. Las investigaciones sugieren que, en promedio, las personas que tienen perros caminan unos 20 minutos más por día que las que no tienen perro. Pero estas caminatas pueden ofrecer algo más que solo caminar.
"Los perros son excelentes maestros de atención plena porque viven el momento, usando sus sentidos del olfato, el oído, la vista y el tacto mientras se mueven por el mundo", dice el doctor Frates.
El especialista recomienda seguir el ejemplo del perro cuando sales a caminar, prestando mucha atención a su perro y a su entorno inmediato, sugiere, señalando que esta práctica de atención plena es una buena manera de desestresarse. Caminar en un área verde y boscosa puede ofrecer un alivio adicional del estrés, como lo sugiere la investigación sobre la práctica japonesa de shinrin-yoku, o "baño de bosque", que promueve un disfrute lento y relajado de la naturaleza.
Las mascotas también ayudan a conectar con otras personas
Un paseo diario con el perro también puede ayudarte a forjar conexiones e incluso amistades con tus vecinos y otros dueños de perros. Muchas amistades se inician en el parque para perros, dice el doctor Frates. Cada vez más, se reconoce que la soledad y el aislamiento social contribuyen a un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por cualquiera de estas causas. Si vives solo, una mascota puede ser particularmente útil no solo para la compañía, sino también para expandir tu círculo social.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok