¿A quién no le gusta reír a carcajadas? Compartir momentos divertidos con tus amigos, familiares o compañeros es muy beneficioso en muchos aspectos, pues se considera que la risa en general nos hace personas más saludables, sanas y felices.
No obstante, además de las evidentes ventajas de la risa a nuestra vida, investigaciones recientes han demostrado que la risa podría ser un verdadero remedio para el corazón, pues se ha sugerido que reír frecuentemente puede ayudar a este órgano a estar más sano.
Te podría interesar
La risa es una estrategia evolutiva que nos permite establecer conexiones sociales profundas y en ocasiones protegernos de situaciones incómodas. Se trata de una forma que tiene la humanidad para demostrar buenas interacciones con otras personas, señala Médico Plus.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
De acuerdo con un estudio realizado en Brasil por un grupo de científicos y presentado en la reunión de la European Society of Cardiology, existen resultados fascinantes sobre los beneficios de la risa a la salud cardiovascular.
Para llevar a cabo este proyecto, los expertos reunieron a 26 voluntarios, todos mayores de 60 años, con algo en común: una enfermedad coronaria, patología común que consiste en la dificultad que tienen las arterias coronarias para suministrar sangre al corazón, puntualizan expertos de Mayo Clinic.
De acuerdo con MundoDeportivo, todos los participantes fueron reunidos para ver la televisión sin importar el tipo de programa, durante tres meses. En este lapso de tiempo. la mitad de ellos ha visto comedias y programas de humor, mientras que la otra mitad ha visto documentales serios sobre la selva amazónica o la política.
A lo largo del estudio los investigadores no se limitaron a observar las reacciones de los participantes, también extrajeron muestras de sangre para analizar indicadores que nos dicen cómo está funcionando el corazón en cada uno de los voluntarios.
Principales hallazgos
El estudio señaló que aquellas personas que dedicaron tiempo a reír viendo comedias mostraron considerables mejoras en comparación con el grupo que vio documentales serios. Los marcadores de inflamación, asociados al riesgo de infarto, se redujeron considerablemente.
Además, la capacidad de los corazones de las personas que vieron comedias aumentó su capacidad para transportar y distribuir oxígeno un 10%, como si el acto de reír limpiara las arterias y mejorara la eficiencia de su sistema cardiovascular.
Debido a la capacidad depurativa de la risa para las arterias es que los expertos recomiendan buscar espacios y personas que incentiven nuestra risa. Los espacios de recreación y risoterapias pueden ser buenos espacios para incentivar buena salud.
(Con información de Mayo Clinic, MundoDeportivo, MédicoPlus).