El óxido nitroso, mejor conocido como ‘gas de la risa’ ya que al ser aspirado por las personas hace que se rían, es una droga que se está popularizando en algunas partes del mundo, pero a continuación te diremos por qué no debes usarlo.
El uso del ‘gas de la risa’ se está popularizando entre los jóvenes de entre 16 y 34 años en Reino Unido y otros países de Europa.
El óxido nitroso también se ocupa para inflar globos, por lo que éste también se puede conseguir desinflando los famosos globos de ‘helio’.
¿Por qué no debes usar el ''gas de la risa''?
Diversos especialistas han señalado que el uso intensivo del ‘gas de la risa’ puede provocar una deficiencia de vitaminas que causan daños en los nervios de la médula espinal.
También es importante mencionar que diversos pacientes han llegado al hospital con síntomas vinculados a daños en los nervios: no pueden caminar, se caen o experimentan un cosquilleo o pérdida de sensibilidad en los pies y las manos.
Otros pacientes han referido que sufren problemas en la vejiga o los intestinos o incontinencia.
“Estamos viendo gente joven: adolescentes y personas de unos 20 años… Lo que sorprende ahora es la severidad de los casos. Hemos visto este aumento en aproximadamente los últimos 12 meses”, indica Alastair Noyce, neurólogo de la Universidad Queen Mary.
(Foto: Especial)
Riesgos de este gas
- El óxido nitroso hace más lentas las respuestas del cuerpo y el cerebro
- Causa sensación breve pero intensa de paranoia
- Demasiada cantidad puede hacer que te desmayes, pierdas la conciencia o te sofoques
- El uso intensivo y crónico también puede causar daños en los nervios
- Inhalarlo directamente del cilindro es más peligroso. El gas está helado y a alta presión, lo que puede causar daños en la garganta y los pulmones, detener la respiración o ralentizar el ritmo cardíaco.
El óxido nitroso también tiene un uso medicinal
Ya te explicamos los riesgos que tiene el mal uso del óxido nitroso, sin embargo, es importante señalar que también tiene un uso medicinal, ya que se ocupa en quirófanos y en salas de parto.
Con regularidad, el óxido nitroso se suministra por la boca y la nariz a través de una mascarilla. Es muy distinto a la anestesia general ya que el ‘gas de la risa’ no hará que el paciente duerma profundamente, sino que lo relajará y lo hará sentir somnoliento.
El óxido nitroso también puede ser utilizado durante el tratamiento dental para disminuir la ansiedad. Este gas produce sensaciones placenteras que pueden ayudar al paciente a relajarse.
En todo caso, el óxido nitroso solo debe ser utilizado para tratamientos médicos y bajo la supervisión de un especialista, usarlo de manera propia puede causar muchos daños a tu salud.
(Con información de: BBC y Prixz)