CÁNCER

¿Tener niveles elevados de insulina puede provocar cáncer de páncreas?

La insulina alta es causada por una resistencia a la insulina en que el cuerpo no responde a los efectos de esta hormona

La insulina alta puede provocar muchos problemas de salud.
La insulina alta puede provocar muchos problemas de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La insulina alta, también llamada hiperinsulinemia, es una condición en que el páncreas produce grandes cantidades de insulina, una hormona responsable de mantener los niveles de azúcar en sangre normal y hoy te diremos si tener los niveles elevados de insulina puede provocar cáncer de páncreas.

La insulina alta es causada por una resistencia a la insulina en que el cuerpo no responde a los efectos de esta hormona. De esta manera, el páncreas produce más insulina con el objetivo de regularizar la cantidad de glucosa en la sangre.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, en la mayoría de los casos, la insulina alta no causa síntomas, pero cuando los niveles de azúcar en sangre quedan abajo de los valores normales, puede llevar al surgimiento de hambre excesiva, deseo constante de comer dulces, dificultad de concentración o cansancio excesivo.

¿Los niveles altos de insulina provoca cáncer de páncreas?

Una investigación realizada en Canadá encontró una relación directa entre el cáncer de páncreas y los niveles elevados de insulina, que suele ser común entre los pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2. 

La investigación, liderada por la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, ofrece la primera explicación detallada de por qué las personas con obesidad y diabetes tipo 2 tienen más riesgo de padecer cáncer de páncreas.

El equipo ha demostrado que los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas que producen los jugos digestivos, y eso provoca una inflamación que convierte estas células en precancerosas.

“Junto con el rápido aumento de la obesidad y la diabetes de tipo 2, estamos asistiendo a un alarmante incremento de las tasas de cáncer de páncreas", señala James Johnson, coautor principal del estudio.

"Estos hallazgos nos ayudan a entender cómo está ocurriendo esto, y pone de relieve la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable, lo que puede lograrse con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos", señala Johnson.

(Foto: Canva)

El cáncer de páncreas es de los más letales

El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el cáncer de páncreas más frecuente y agresivo, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10%.

La incidencia del cáncer de páncreas va en aumento. Se prevé que en 2030 este tipo de cáncer se convierta en la segunda causa de muerte por cáncer.

Aunque ya se había establecido que la obesidad y la diabetes de tipo 2 eran factores de riesgo de cáncer de páncreas, los mecanismos exactos por los que esto ocurría seguían sin estar claros. Sin embargo, este nuevo estudio arroja luz sobre el papel de la insulina y sus receptores en este proceso.

"Descubrimos que la hiperinsulinemia contribuye directamente a la iniciación del cáncer de páncreas a través de los receptores de insulina en las células acinares", explica Anni Zhang, autora principal del estudio.

Los hallazgos muestran que la insulina apoya la función fisiológica de estas células en la producción de enzimas digestivas que descomponen los alimentos ricos en grasas, pero en niveles elevados, su mayor acción puede fomentar la inflamación pancreática y el desarrollo de células precancerosas.

Los hallazgos de la investigación podrían ser claves para la creación de nuevos tratamientos

Los hallazgos podrían allanar el camino hacia nuevas estrategias de prevención del cáncer e incluso enfoques terapéuticos dirigidos a los receptores de insulina de las células acinares.

"Esperamos que este trabajo cambie la práctica clínica y ayude a avanzar en intervenciones sobre el estilo de vida que puedan reducir el riesgo de cáncer de páncreas en la población general", afirma Janel Kopp, coautora principal del estudio.

También podría allanar el camino a terapias dirigidas que modulen los receptores de insulina para prevenir o ralentizar la progresión del cáncer de páncreas, apunta la investigadora.