DIETA KETO

La dieta keto puede ayudar contra el cáncer de mama

Este tipo de alimentación, realizado de forma adecuada tendría efectos terapéuticos contra el cáncer, ayudando incluso a combatirlo

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, el cual representa el 11.7 % de todos los casos de cáncer.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, el cual representa el 11.7 % de todos los casos de cáncer.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

A lo largo de los años, diferentes investigaciones han demostrado que diversos elementos, incluyendo algunos factores del estilo de vida, podrían impactar significativamente en el cáncer de mama, tanto positiva como negativamente, entre ellos la alimentación y el tipo de dieta que se lleva.

Y de hecho, parece ser que hay una dieta que puede ser bastante beneficiosa contra esta enfermedad, ya que un grupo de investigadores de la Universidad de Catania, en Italia, han concluido que la dieta keto puede ayudar contra el cáncer de mama, teniendo efectos positivos en su tratamiento.

Estudios previos han encontrado que reducir el consumo de alcohol y de carne roja puede ser una gran ayuda para combatir el cáncer de mama, principalmente porque podría reducir los riesgos de que este y otros tipos de cáncer ocurran.

Sin embargo, parece ser que eso no es lo único, y que la dieta keto, caracterizada por su alto contenido en grasas y una baja cantidad de carbohidratos y proteínas, también sería de ayuda, especialmente en pacientes que reciben quimioterapia.

Foto: Canva.

La dieta keto puede ser útil contra el cáncer de mama

Aunque diferentes cambios en la alimentación pueden ser de gran utilidad para pacientes con cáncer de mama, tal parece que llevar una dieta keto podría ser una de las mejores opciones para combatir el padecimiento, según indica un artículo publicado en Nutrients.

Según reportaron los autores del artículo de revisión, la dieta keto sería de ayuda ya que los cambios que produce en el cuerpo, y que son normales con este tipo de alimentación podrían tener un efecto importante y significativo directamente en las células del tumor.

Debido a estos efectos, es posible que en pacientes con cáncer de mama, la dieta keto pueda tener diferentes efectos positivos que ayuden en el tratamiento del cáncer, ya que:

  • Puede reducir el crecimiento del tumor.
  • Ayuda a la efectividad de la quimioterapia (aumentando la sensibilidad de las células al tratamiento).
  • Disminuye los síntomas relacionados al cáncer.

Eso sí, el equipo de científicos aclara que aún se necesita realizar más investigación respecto a los efectos de la dieta keto en el cáncer de mama, para llegar a descubrir si puede o no ser parte del protocolo de tratamiento.

Foto: Canva.

Así es como la dieta keto ayuda a combatir el cáncer

Los investigadores concluyeron, tras analizar diversos estudios previamente publicados, que los efectos y cambios metabólicos en el cuerpo, y que son propios de la dieta keto, impactarían directamente en las células asociadas al cáncer de mama, ayudando así a debilitarlas.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Los científicos indican que se debería a que cuando una persona sigue una dieta keto, el cuerpo pasa de utilizar glucosa (azúcar) para obtener energía, a utilizar cetonas, lo que a su vez implica una reducción en los niveles de azúcar en la sangre.

Sin glucosa suficiente, y además con la presencia de cetonas, las células del cáncer de mama pueden entrar en un estado de “estrés metabólico”, pues no obtienen ni energía ni nutrientes necesarios para mantenerse fuertes o seguir creciendo y desarrollándose, por lo que terminarían debilitándose.

Además, también parece ser que la dieta keto tendría un efecto de control y modulación en otros procesos relacionados a la progresión del cáncer: la inflamación y el estrés oxidativo.

Foto: Canva.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto, también llamada dieta cetogénica, se trata de un tipo de régimen alimenticio donde se busca obtener calorías principalmente por medio de grasas y proteínas, y no de carbohidratos (como ocurre típicamente), aclara Centro Médico ABC.

En esta dieta, se consumen altas cantidades de grasa, con una adecuada cantidad de proteínas, pero pocos carbohidratos, lo que lleva a una reducción en los niveles de azúcar en la sangre, lo que llevará a que comiencen a quemarse grasas en el hígado, y así se produzcan las cetonas, utilizadas para obtener energía.

Hasta ahora, diferentes investigaciones han demostrado que la dieta keto, creada inicialmente como un tratamiento contra la epilepsia. podría ser muy útil como complemento en los tratamientos de otros padecimientos o condiciones, como:

  • Obesidad.
  • Diabetes tipo 2.
  • Síndrome metabólico, 
  • Diferentes tipos de cáncer.