CORAZÓN

¿Cómo afecta a tu corazón sumergirte en agua con hielo?

Sumergirte en agua con hielo implica exponer el cuerpo a temperaturas bajas por breves períodos de tiempo y aunque se han encontrado beneficios a la salud al hacerlo, una nueva investigación indica que esto conlleva riesgos para el corazón

Sumergirse en aguas heladas puede afectar al corazón
Sumergirse en aguas heladas puede afectar al corazón Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

En los últimos años hemos visto que una de las grandes tendencias del internet y entre los deportistas de alto rendimiento es sumergirse en agua con hielo, sin embargo, una nueva investigación señala que esto podría afectar al corazón.

Sumergirte en agua con hielo implica exponer el cuerpo a temperaturas bajas por breves períodos de tiempo y aunque se han encontrado beneficios a la salud al hacerlo, una nueva investigación indica que esto conlleva riesgos para el corazón.

¿Cómo afecta a tu corazón sumergirte en agua con hielo

Los expertos señalan que este tipo de exposición extrema al frío puede inducir una vasoconstricción periférica intensa. Esta reacción del cuerpo puede llevar a una hipertensión severa, aumentando significativamente, el riesgo de infarto de miocardio y arritmias graves.

El frío extremo no solo produce vasoconstricción, sino que también puede desencadenar arritmias ventriculares, las cuales son peligrosas para la salud. En personas predispuestas, esto puede evolucionar rápidamente a una fibrilación auricular rápida, una condición que puede ser potencialmente mortal si no es tratada de inmediato. 

El portal Plano Informativo indica que la preocupación es aún mayor para aquellos que participan en estos retos sin conocimiento previo de su estado cardiovascular, motivados únicamente por la creación de contenido para las redes sociales.

(Foto: canva)

El frío causa impacto en la salud cardiovascular

La Fundación Española del Corazón ha indicado que el riesgo de infarto de miocardio aumenta en un 20% durante el invierno debido a las bajas temperaturas.

Un estudio así lo demuestra y es que encontró que, por cada descenso de un grado centígrado, el riesgo de infarto aumenta en un 2%. Las enfermedades coronarias también tienen a aumentar en un 10% durante el invierno.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio analizó a 8 mil 10 pacientes ingresados por infarto entre 2003 y 2006 en Inglaterra y Gales, y subraya la relación directa entre las bajas temperaturas y los eventos cardíacos.

Después de ajustar por factores como la contaminación del aire y la actividad gripal, los investigadores concluyeron que el frío aumenta significativamente el riesgo de ataques cardíacos.

¿Debo de dejar de sumergirme en aguas heladas?

Los expertos indican que, aunque algunos retos de las redes sociales pueden parecer inofensivos e incluso beneficios, estas prácticas pueden tener consecuencias graves para la salud.

Sumergirse en aguas heladas presenta riesgos significativos para el sistema cardiovascular, y aquellos con predisposiciones o condiciones cardíacas existentes deberían abstenerse de participar en tales actividades.

En cualquier caso, es muy importante que la inmersión en hielo se realice bajo la supervisión y las indicaciones de un médico, ya que el tiempo de exposición puede variar según los objetivos deseados y si no se realiza adecuadamente, puede ocasionar quemaduras, problemas en el corazón e hipotermia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas