CORAZÓN

El doctor que ha dedicado su vida a estudiar la imagen del corazón

El doctor Jaime Alberto Guajardo Lozano se ha especializado en Cardiología e Imagen Avanzada Cardiovascular y actualmente es Coordinador de la clínica de Insuficiencia Cardiaca del Tec Salud

Tras el paso de la pandemia, han incrementado las enfermedades asociadas a la inflamación del corazón.
Tras el paso de la pandemia, han incrementado las enfermedades asociadas a la inflamación del corazón.Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Jaime Alberto Guajardo Lozano ha dedicado su vida profesional ha realizar e interpretar imágenes del corazón, se especializó en el área de Radiología e Imagen Avanzada Cardiovascular y en entrevista con SuMédico menciona: “Yo siempre quise ser cardiólogo y en la parte de imagen del corazón hacemos estudios de tomografía de resonancia de corazón".

El experto agrega que también le interesa mucho la investigación y desarrollo de tratamiento en la parte de insuficiencia cardíaca debido a que no mucha gente le presta atención. "En nuestro sistema de salud existen muchas personas que tienen insuficiencia cardíaca y no saben, llegan ya descompensadas a los hospitales, entonces a mí me interesa mucho la prevención". 

Actualmente el cardiólogo Jaime Alberto Guajardo Lozano se desempeña en el cargo de Coordinador de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca del Tec Salud, donde se brinda atención especializada del padecimiento desde su prevención, diagnóstico, tratamientos requeridos, rehabilitación y seguimiento de manera personalizada.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca y cómo afecta la salud? 

El especialista explica la insuficiencia cardiaca como una bomba averiada, “el corazón que es una bomba, nosotros lo asemejamos a una bomba que no puede cumplir los objetivos para bombear la sangre adecuadamente al cuerpo, entonces el corazón tiene una capacidad disminuida para enviar sangre que nutre de oxígeno y de sangre a todos los órganos del cuerpo".

"Nosotros les explicamos a los pacientes que al no bombear sangre adecuadamente todos los órganos del cuerpo no funcionan bien y la persona se cansa más fácil, presenta dolor en el pecho, empieza a acumular un poco de líquido y puede tener un mayor riesgo de otro tipo de enfermedades cardíacas”, menciona el cardiólogo.

Jaime Alberto Guajardo Lozano asegura que el Centro de Insuficiencia Cardiaca está creciendo de manera acelerada y se están enfocando en ofrecer terapias avanzadas, el médico asegura que este tipo de tratamientos no están disponibles fácilmente en México debido al costo, pero en el caso del centro están trabajando en ser un hospital que permita abordar pacientes de todo tipo de ingresos y ofrecerles por igual las mejores terapias.

Guajardo Lozano asegura que tras el paso de la pandemia por covid-19 se han incrementado las enfermedades asociadas a la inflamación del corazón y explica: “hemos estado teniendo pacientes que vienen con complicaciones de miocarditis, que tienen una función muy baja del corazón, es decir, la inflamación que el propio virus les ocasionó".

El experto detalla que el caso más reciente que tienen es un joven de 22 años que tenía insuficiencia cardíaca y que se ha estado tratando en la clínica, donde lo están manejando tanto de una manera multidisciplinaria en cuanto a su alimentación, a la cantidad de sodio que debe de consumir, a los líquidos que puede tomar, en las medicinas cada semana se le están ajustando y se le están ofreciendo también tratamientos más avanzados. 

Importancia de la donación de órganos para tratar enfermedades cardiacas 

Para el especialista una veta de oportunidad y que es una de sus áreas de interés, es el impulsar la cultura de la donación de órganos, para el especialista es importante perder el miedo a la donación y dejar a un lado los prejuicios.

“Muchas personas tienen miedo de decir yo soy donante de órganos, piensan que corren algún peligro, existe mucha prevalencia de miedo de decir 'es que si yo digo que soy donante van a querer mis órganos'”, menciona el doctor y agrega que pensar que existe un mercado negro de órganos es un mito.

"La donación de órganos es algo muy complejo, se necesitan muchas pruebas de compatibilidad, estudios previos, el paciente que va a recibir el órgano necesita cumplir un proceso de valoración por múltiples especialidades, incluyendo psicología y psiquiatría, se tiene que estar muy preparado para poder recibir un órgano”.

“Es muy importante promover la cultura de donación y también dar a conocer que cuando una persona te diga o sienta que ya no tiene alguna cosa que hacer cuando su corazón está un poco débil, siempre hay opciones. En la Clínica de Insuficiencia Cardiaca del Tec Salud, podemos ofrecer ciertos tratamientos que les pueden mejorar la calidad de vida para que tengan una buena expectativa”, concluye el doctor Guajardo Lozano. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok