Sentirse solo no sólo representa un problema de salud mental, sino que puede afectar físicamente en la salud de las personas y hoy te diremos si este sentimiento puede causar problemas de corazón.
Te podría interesar
La salud mental es muy importante y sentirse solo puede afectar y causar diferentes problemas, por lo que es fundamental que las personas se sientan acompañadas, sobre todo conforme pasan los años.
¿Sentirse solo después de los 50 puede provocar problemas de corazón?
Una investigación realizada por la Universidad de Harvard señala que la soledad no es solo un estado mental, sino que podría ser cuestión de vida o muerte.
En el estudio se profundiza en cómo los sentimientos de aislamiento, a menudo ignorados como una parte natural del envejecimiento, podrían aumentar drásticamente las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular devastador entre los adultos de mediana edad y mayores.
"La soledad se considera cada vez más un importante problema de salud pública. Nuestros hallazgos resaltan aún más por qué es así. Especialmente cuando se experimenta de forma crónica, nuestro estudio sugiere que la soledad puede desempeñar un papel importante en la incidencia de accidentes cerebrovasculares, que ya es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad a largo plazo en todo el mundo", dijo Yenee Soh, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
Los investigadores adoptaron un enfoque novedoso para examinar el impacto de la soledad crónica. Estudios anteriores han relacionado la soledad durante un solo momento con la salud del corazón y el cerebro.
Muchas personas mayores de 45 años informaron sentirse solas
Más de un tercio de los adultos de 45 años o más informan sentirse solos, según un informe de 2020 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. La soledad se define como la sensación de estar solo, independientemente del contacto social.
En este último estudio, los investigadores examinaron los resultados de una escala de calificación de la soledad de más de 12 mil personas a partir de los 50 años entre 2006 y 2018. No tenían antecedentes de accidente cerebrovascular al inicio del estudio y se les preguntó:
- ¿Con qué frecuencia sientes que te falta compañía?
- ¿Con qué frecuencia te sientes excluido?
- ¿Con qué frecuencia te sientes aislado de los demás?
- ¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Las personas que informaron sentirse solas de forma crónica tenían un riesgo un 56% más alto de accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que dijeron que no se sentían solas. No hubo un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular para las personas que informaron soledad situacional en lugar de a largo plazo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.