¿Eres una persona que tiene el hábito de cenar tarde durante la noche? Quédate a leer esta nota ya que te diremos si cenar tarde puede generar cáncer colorrectal.
La Sociedad Americana del Cáncer explica que el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.
Te podría interesar
¿Cenar tarde puede generar cáncer colorrectal?
Una investigación realizada en 664 pacientes que se sometieron a una colonoscopia para detectar el cáncer encontró que el 42% de ellos dijeron que cenaban tarde durante la noche.
Este grupo tenía más de un 46 por ciento más de probabilidades que los que no comían tarde de tener un adenoma (una pequeña lesión no cancerosa) detectado durante la colonoscopia.
Un adenoma no es cáncer, pero se estima que entre el 5% y el 10% de ellos se vuelven cancerosos con el tiempo. El riesgo varía según su ubicación en el tracto gastrointestinal y su tamaño. Los médicos los buscan, miden y cuentan durante una colonoscopia.
"Muchos otros estudios tratan sobre lo que comemos, pero no sobre cuándo comemos. El consejo común incluye no comer carne roja, comer más frutas y verduras, lo cual es genial, por supuesto, pero queríamos ver si el momento nos afecta en algo", dijo Edena Khoshaba, investigadora principal del estudio.
Cenar tarde aumenta el riesgo de cáncer colorrectal
Khoshaba y sus colegas descubrieron que sí. Los cenadores tardíos tenían 5.5 veces más probabilidades de tener tres o más adenomas tubulares en comparación con los que no comían tarde, incluso después de ajustar lo que las personas estaban comiendo. Los adenomas tubulares son el tipo más común de pólipo que se encuentra en el colon.
Cenar cerca de la hora de acostarse podría ser alterar el reloj interno de su cuerpo o "ritmo circadiano". En este caso, no es el centro circadiano central ubicado en el cerebro, el que libera melatonina para adormecerse por la noche. En cambio, comer tarde podría interferir con su "ritmo circadiano periférico" o la forma en que otras partes de su cuerpo saben ajustar las cosas cuando el día se convierte en noche.
¿Cuánto tiempo antes de acostarse es recomendable cenar?
Los expertos señalan que, para una buena alimentación y un sueño reparador, se recomienda realizar la cena al menos dos horas antes de acostarse. Esto permite que la digestión se complete sin interferir con el sueño.
Si la cena es ligera, espera al menos dos horas es suficiente. Sin embargo, si la cena es copiosa, especialmente con exceso de grasa y condimentos, se deben dejar pasar entre 3 y 4 horas antes de acostarse para evitar el riesgo de reflujo ácido.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.