HOMBRE PARALÍTICO

Hombre paralítico vuelve a caminar, ¿cómo lo logró?

Los avances tecnológicos en la medicina han permitido que el hombre de Países Bajos se vuelva a poner de pie.

Gert-Jan Oskam, es un hombre de Países Bajos que ha vuelto a caminar a pesar de su parálisis.
Gert-Jan Oskam, es un hombre de Países Bajos que ha vuelto a caminar a pesar de su parálisis. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Gert-Jan Oskam, es un hombre de Países Bajos que tiene 40 años, sin embargo, hace 12 quedó paralizado después de un accidente ciclístico, sin embargo, ahora vuelve a caminar y a continuación te decimos cómo lo logró.

El accidente que sufrió Oskam hace unos años no le permitía caminar y su movilidad estaba muy limitada, sin embargo, eso ha cambiado gracias a un nuevo invento.

Hombre paralítico vuelve a caminar, ¿cómo lo logró?

El hombre neerlandés ha vuelto a caminar con sólo pensar en hacerlo, esto se debe gracias a unos implantes electrónicos en el cerebro, un proceso médico revolucionario que sin duda ha cambiado su vida, pero podría cambiar muchas más. 

El sistema todavía está en una etapa experimental, pero esta noticia es muy esperanzadora para aquellas personas que sufren de algún tipo de parálisis

¿Cómo funcionan los implantes electrónicos?

Los implantes electrónicos transmiten inalámbricamente sus pensamientos a las piernas y pies a través de un segundo implante en la médula espinal.

Jocelyne Bloch, profesora de la Universidad de Lausana, quien fue la neurocirujana encargada de realizar la operación para insertar los implantes, recalcó que el sistema todavía se encuentra en fase básica de investigación y faltan muchos años para que esté disponible para pacientes con parálisis. 

“Lo importante para nosotros no es solo contar con una prueba experimental sino, con el tiempo, darle mayor acceso a más personas con lesiones de la médula espinal que siempre han escuchado de los doctores que tendrán que acostumbrarse al hecho de jamás volverse a mover”. 

¿Cómo se llevó a cabo el procedimiento de Gert Jan Oskam?

La operación para restaurar el movimiento de Oskam se realizó en julio de 2021 y la neurocirujana Bloch cortó dos hoyos circulares a cada lado del cráneo, de 5 centímetros en diámetro, sobre las regiones del cerebro involucradas en el control de movimiento.

Oskam tiene implantes en la zona cerebral. (Foto: Canva)

El siguiente paso fue insertar dos implantes en forma de disco que transmiten inalámbricamente las señales cerebrales, o sea las intenciones de Oskam, a dos sensores colocados en el caso que se ponen en la cabeza.

El equipo suizo desarrolló un algoritmo que interpreta estas señales y las convierte en instrucciones para mover los músculos de las piernas y pies a través de un segundo implante insertado cerca de la médula espinal de Oskam, que la neurocirujana Bloc conectó a las terminaciones nerviosas relacionadas con caminar.

Durante el procedimiento se descubrió que, después de unas semanas de entrenamiento, Oskam podía pararse y caminar con la asistencia de un caminador. Su movimiento es lento pero parejo, de acuerdo con el profesor Grégoire Courtine, que dirigió el proyecto.

“Verlo caminar tan naturalmente es muy emocionante…Es un vuelo paradigmático de lo que había disponible antes”, indicó el profesor.

Por su parte, Oskam indica que se siente como un bebé volviendo a caminar otra vez, además de que ahora es capaz de pararse y subir escaleras.

(Con información de: NY Times y BBC)