PRIMEROS PASOS

5 consejos para estimular a tu bebé a caminar

Ser mamá/papá por primera vez puede implicar una infinidad de serie de dudas, por ello, te dejamos la respuesta a una de las más recurrentes: ¿cuándo empiezan a caminar?

¿Cómo estimular a mi bebé a caminar? ¿A qué edad debe empezar a caminar? Aquí resolvemos tus dudas.
¿Cómo estimular a mi bebé a caminar? ¿A qué edad debe empezar a caminar? Aquí resolvemos tus dudas. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Los bebés en sus primeros meses y años descubren su entorno y cuerpo. Cada sonido, imagen y objeto significa un nuevo aprendizaje, pero el mundo se convierte más interesante cuando empiezan a caminar. Aunque para ellos parezca un camino emocionante, para quienes los cuidan puede ser un susto tras susto. Desde las caídas hasta el temor por no buscar el desplazamiento.

Por ello, en esta nota te compartimos consejos para promover el caminar en tu pequeño/a respetando sus espacios y tiempos, pues cada bebé va aprendiendo a su manera. Si buscas un diagnóstico específico puedes acudir a un especialista de confianza para resolver todas tus dudas.

¿Cómo estimular a los bebés a caminar?

Las y los bebés suelen empezar a caminar entre los 10 y 18 meses. Durante este proceso también va adquiriendo diversas destrezas motoras, Medline Plus enuncia algunos de ellos:

  • Se para bien solo hacia los 12 meses
  • Camina bien entre los 12 y 15 meses
  • Aprende a caminar hacia atrás y subir escalones con ayuda aproximadamente a los 16 a 18 meses
  • Salta aproximadamente a los 24 meses
  • Monta en triciclo y se para en un pie aproximadamente hacia los 36 meses
Créditos: Canva

Cabe destacar que antes de realizar estas actividades, debe fomentarse el gateo, acto de desplazamiento utilizando cuatro puntos de apoyo donde el cuerpo se sostiene en las rodillas y manos permaneciendo el tronco elevado. Esta actividad permite adquirir fuerza en sus extremidades, adquirir autonomía, visualizar su entorno, otorgar maduración a las funciones cognitivas, integrar reflejos e integrar estimulación sensoriomotriz, destaca Physipolis Clínica.

Por lo cual será fundamental evitar saltarse esa etapa aunque existan comentarios sobre que ‘se está tardando en caminar’ o ‘lo están sobreprotegiendo’. Si tu especialista ha descartado la presencia de problemas físicos o neurológicos, no hay que preocuparse. Ahora sí estás preparada/o para conocer los cinco consejos para estimular el caminar proporcionados por Kinedu:

Créditos: Canva
  1. Anima a tu pequeño a arriesgarse: si ve el miedo en tu rostro, probablemente asocie que la actividad es peligrosa. Muéstrale que explorar el mundo es increíble. Una buena estrategia puede ser llamarlo a moverse en distancias cortas. Con el paso del tiempo, aumenta la distancia. Abrázalo y dale besos antes y después para animarle.
  2. Bríndale apoyo físico: dale ambas manos para que aprenda a equilibrarse, a la vez esto puede ir formando fortaleza en sus músculos. Con el tiempo, ofrécele sólo una mano
  3. Adapta tu hogar: haz que tu casa sea un entorno seguro. Busca la manera de que los muebles pesados puedan darle soporte y detecta aquellos que pueden provocar accidentes
  4. Utiliza juguetes: una manera de animarle a explorar puede ser mediante el poder alcanzar un juguete, provocando que intente en nuevos espacios
  5. Déjalo aprender de la manera más natural: el andador puede evitar que los músculos de tu bebé se fortalezcan o puede poner en peligro. Otro consejo es caminar sin zapatos y calcetas para sentir la textura. En caso de ser necesarios, opta por calcetines antideslizantes o zapatos suaves y flexibles

 (Con información de Medline Plus, Physipolis Clínica, Kinedu)