OBESIDAD

La obesidad en México se ha triplicado en las últimas 5 décadas, ¿cómo afecta a la salud?

La obesidad es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad en México ha aumentado en las últimas décadas.
La obesidad en México ha aumentado en las últimas décadas. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal y este no solo es un problema estético sino un problema médico muy grave y la obesidad en México se ha triplicado en las últimas 5 décadas y a continuación te decimos cómo afecta a la salud.

La obesidad es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad en México se ha triplicado en las últimas 5 décadas, ¿cómo afecta a la salud?

Actualmente 36 millones de mexicanos padecen obesidad en México, cifra que lo ubica en el quinto lugar en el mundo y el primero en América Latina. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, lo que ha generado mayor atención médica por los trastornos de salud derivados de esta afección.

El sobrepeso y la obesidad afecta la salud y las emociones de niños, adolescentes y adultos. La hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares son las principales enfermedades que pueden desarrollar. Por ello es de gran relevancia la prevención y control de este problema, a través de una atención multidisciplinaria.

El doctor Zaid Antonio López Zamorano, médico internista y responsable de la Clínica de Metabolismo del Hospital D´Maria en Veracruz señaló que para revertir el problema de obesidad que existe en México no sólo se trata de recomendar una dieta, sino de tener una atención integral con el paciente que la padece.

(Foto: Canva)

La obesidad es una enfermedad que se puede prevenir y controlar

El doctor Zaid López señala la obesidad se puede prevenir o controlar, así como las afecciones derivadas de la misma como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, reflujo, insuficiencia venosa, cansancio. 

“Entre 30 y 40% de los pacientes llegan a la consulta con estas complicaciones. En cuanto al tema clínico la obesidad en mujeres puede causar trastornos hormonales, alterar el ciclo menstrual, la función de la tiroides y desarrollar problemas cardíacos que se vuelven peligrosos, ya que es más difícil de diagnosticarlos que en los hombres, sin embargo, todo lo anterior es prevenible y controlable”, señaló el especialista.

¿Qué hábitos deben tener las personas que padecen obesidad?

La Secretaría de Salud de México señala que para mejorar la salud de las personas que tienen sobrepeso u obesidad, existen las siguientes recomendaciones:

  • Tomar agua simple, entre 6 y 8 vasos al día
  • Evitar el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar
  • Realizar actividad física: 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes
  • Realizar actividades físicas sencillas como: caminar, trotar, correr, subir y bajar escaleras.
  • La obesidad es un problema grave de salud que puede traer más enfermedades por lo que es fundamental que trates de prevenirla o en su caso tratarla de la manera correcta.

(Con información de: OMS, Secretaría de la Salud y Hospital D´Maria)