LIMPIAR

¿Cómo limpiar debajo de una cama? Te damos la solución

Si ya no recuerdas cuándo fue la última vez que limpiaste debajo de la cama, aquí te damos las claves para eliminar el polvo y evitar con ello alergias

Limpiar debajo de la cama es fundamental si tienes alergias o asma.
Limpiar debajo de la cama es fundamental si tienes alergias o asma. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Limpiar debajo de una cama es una de las tareas del hogar más complicadas y es que en esta zona de la habitación se acumula mucha suciedad, desde polvo, cabello, restos de comida y pelos de mascotas. Por ello, te damos la solución para limpiar debajo de la cama rápidamente.

Debajo de la cama es de las zonas que más acumulan polvo. Foto: Canva

Dedicar un espacio a limpiar debajo de la cama en los quehaceres de la casa es fundamental ya que la excesiva acumulación de polvo y pelo que se da, puede ser dañina para nuestra salud a largo plazo, especialmente si ya tenemos problemas de alergias o asma. 

Según un artículo de la BBC Mundo, el polvo en el hogar se crea adentro de la propia casa a partir de los materiales de construcción, la edad de la casa, el clima y los hábitos de limpieza.

Sin embargo, también influyen los residuos de las células de la piel de los humanos y las mascotas, insectos descompuestos, restos de comida, fibras de la ropa de cama, humo de la cocina, así como los ácaros de polvo, que se alimentan de la piel y son fuertes alérgenos.

Truco para limpiar debajo de la cama 

Debajo de la cama el polvo se acumula en grandes cantidades, por ello, debes aprender a limpiar a la perfección esta zona, sigue estos consejos:

  • Protégete con un cubre bocas para no respirar directamente el polvo.
  • Si hay cosas debajo de la cama, sácalas y limpia todo el polvo y suciedad que tengan; si son cosas que nunca usas, como cajas, lo mejor es desecharlas. 
  • Moja una jerga o trapo de microfibra con agua jabonosa, exprime y con ayuda de tu mano, empieza a sacar todo el polvo y la pelusa debajo de la cama.
  • También puedes usar un palo de escoba para llegar a las zonas más difíciles y remover hasta la última pizca de polvo. 
  • Enjuaga el trapo y da una segunda pasada para asegurarte de limpiar muy bien la zona.
  • En caso de que no puedas meter un palo de escoba, otra solución es sacar el polvo colocando una secadora de cabello en la máxima potencia desde un lado de la cama y luego, simplemente barrer y trapear los residuos. 
  • Si tienes aspiradora, coloca la boquilla más larga y actívalo en la máxima potencia para eliminar todo el polvo. 
  • Procura limpiar al menos una vez por semana para evitar que se acumule tanto polvo y suciedad debajo de la cama.
  • No olvides limpiar también el marco de la cama y los muebles cercanos con un paño suave remojado en agua jabonosa.
Usa un cubrebocas al limpiar debajo de la cama. Foto: Canva

Recuerda que esto es aún más importante si tienes alergias o problemas respiratorios, ya que esta suciedad al estar tan cerca de la cama, la estamos respirando toda la noche y puede agravar las molestias.

Alergia a los ácaros del polvo ¿Qué síntomas da?

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología explica que los ácaros son insectos diminutos que viven en el polvo y existen en la mayoría de los hogares, no pican, pero pueden causar o empeorar alergias.

Los desechos de estos ácaros causan síntomas como estornudos, goteo o congestión nasal, picazón de la garganta y los oídos, urticaria, inflamación de los párpados, picazón en los ojos, tos, silbidos y falta de aire. 

Aunque es imposible eliminar por completo los ácaros de polvo del hogar, una limpieza constante, sobre todo en zonas que suelen acumular polvo como debajo de la cama, es clave para reducir la cantidad.

Si es posible, evita tener alfombras y tapetes, ya que los ácaros prefieren estas superficies para vivir. Igualmente, es necesario limitar la cantidad de muebles tapizados y juguetes de peluche, porque acumulan mucho polvo y, por tanto, ácaros.

Los ácaros de polvo empeoran los síntomas respiratorios. Foto: Canva

En caso de que no puedas deshacerte de las alfombras, procura aspiraras y lavarlas con frecuencia.

Lava bien la ropa de cama, de preferencia con agua caliente una vez por semana y seca al sol o en la secadora a una temperatura alta.

En caso de tener síntomas de una alergia, acude al médico para que te brinde el tratamiento adecuado y sigue las recomendaciones de limpieza que te compartimos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok