El baño es un espacio para pensar, relajarse, tomar una pausa en el día apurado y prevenir el contagio de enfermedades. Aunque las recomendaciones de higiene suelen girar al adecuado lavado de manos por su participación en la prevención de infecciones, existen otras acciones que las personas podrían realizar para cuidar su salud, pero que no se hacen. No hablamos de rituales de limpieza en exceso sino de uno que no necesita más de 10 segundos: bajar la tapa del inodoro.
De acuerdo con Del Sur Sanitarios, de todos los hombres que alzan la tapa del inodoro cuando van al baño, sólo el 46.5% de estos la vuelven a bajar. Esta acción es una representación en películas de comedida románticas donde la pareja discute por milésima vez que el hombre no baja la tapa del inodoro, sin embargo, más allá de la risa y el cliché que esto puede provocar, hoy te compartimos porque debes bajar la tapa del inodoro cuando vas al baño.
Te podría interesar
¿Quieres conocer otros datos curiosos del baño? Del Sur Sanitarios continúa detallando que el 95% de las persona no se lava bien las manos después de salir del baño. El 75% de las personas utilizan sus teléfonos en el baño. El 30% pertenece a los hombres y el 20% a las mujeres. Por ello, 1 de cada 6 teléfonos tiene bacterias de materia fecal.
¿Qué pasa si no bajo la tapa del inodoro?
La pauresis, informa ICUA, es una fobia que produce el miedo o la incapacidad de orinar en lugares públicos o baños privados cuando hay posibilidades de que una persona esté cerca. Este miedo suele presentarse en hombres por los diseños de los baños. Algunas personas también pueden tener esta fobia debido a los gérmenes, bacterias y demás grupos que desencadenan malestares.
El Economista añade que los principales microorganismos que se encuentran en el baño son los micrococos, estafilococos y estreptococos, entre otros. Aunque las personas consideran que la parte más sucia es el inodoro, en realidad estos también pueden encontrarse en pomos de las puertas, grifos o en la tapa que cubre el rollo del papel higiénico. Por ello, es necesario llevar las medidas de higiene necesarias, como bajar la tapa del inodoro.
20minutos explica que esto debe realizarse especialmente antes de tirar de la cadena, pues aunque esté limpio el inodoro puede ser un riesgo. En la década de 1950, un grupo de investigadores descubrió que cuando se tira de la cadena se produce algo llamado bioaresoles. Cuando la tapa del inodoro está arriba, esto hace que los organismos fecales se vayan a otras superficies.
Por su parte, Diario Libre agrega que cuando se tira de la cadena y la tapa del inodoro está levantada, algunas gotas pueden salpicar a la tapa y alrededor del inodoro fomentando la propagación de gérmenes y olores fuera del inodoro. Ahora, al conocer estas razones, bajar la tapa del inodoro antes de jalar la cadena y dejarla así podrás evitar desde malestares leves hasta malestares graves. Hygolet agrega otros consejos:
- Disponer de todos los accesorios del baño necesarios, como dispensadores de jabón para mantener la higiene de las manos
- Mantener el inodoro limpio. Los bacteriostáticos, las rejillas desodorizantes y las tapas automáticas pueden ayudar
- Evitar la acumulación de espuma en el jabón
- Ventilar a diario el baño
- Colocar dispensadores de fragancias para eliminar olores, sin olvidar limpiar el baño con frecuencia
Poner un recipiente cerrado para la basura
(Con información de Del Sur Sanitarios, Diario Libre, El Economista, ICUA, Diario Libre, 20minutos, Diario Libre, Hygolet)