Lavarse las manos es una de las principales medidas de prevención contra microbios, bacterias, virus y parásitos que ponen en riesgo nuestro bienestar. Desde nuestros primeros años, madres, padres y cuidadores nos enseñan a realizarlo de la manera adecuada evitar malestares. Para lograrlo, constantemente nos ayudamos del lavamanos, pero esta tarea puede verse interrumpida cuando tiene una obstrucción. El agua sucia puede provocar disgusto.
El lavamanos puede obstruirse por restos de jabón, pelusa acumulada, grasas de productos, cabellos, entre otros elementos que llevan a la acumulación de residuos y líquidos lo cual puede ser un punto de infección o atracción para diversas especies. Si este es uno de los problemas de limpieza con el cual batallas constantemente, hoy te traemos un truco que te ayudará a llevar una adecuada higiene de manos.
Te podría interesar
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con frecuencia las personas se tocan ojos, nariz y boca sin darse cuenta, a la par, consumen alimentos o bebidas que preparan o compran. Sin un lavado de manos, los microbios pueden multiplicarse y hacer que las personas se enferman o transmitan las bacterias a otras personas. Diarrea, infecciones respiratorias e infecciones en la piel u ojos son los principales riesgos.
¿Cómo destapar un lavabo de manos?
Las obstrucciones en la tubería del lavamanos puede deberse por diversos causantes, por ejemplo, SOS Asistencia menciona que los cabellos tienden a acumularse dentro de las tuberías y provocar tapones. Así como la suciedad, los residuos de alimentos o productos de limpieza, el papel higiénico o el desecho de material que es difícil de desintegrar con el agua. Al igual, al lavamanos pueden irse diversos objetos, como anillos, tapas, entre otras cosas pequeñas.
Para una limpieza del lavamanos y evitar una obstrucción en las tuberías, Hudson Reed recomienda primero optar por una limpieza frecuente utilizando un detergente líquido y una esponja. Para iniciar, deberá taparse con el tapón y verter una pequeña cantidad de detergente con agua con el fin de comenzar frotar la superficie de lavamanos. Tras unos minutos, vaciar el agua y pasar un paño suave y seco.
A pesar de que has llevado una limpieza constante del lavamanos has detectado una obstrucción en la tubería, Vía Tres te deja un truco de limpieza el cual podrás realizar con 3 ingredientes que tienes en casa: 1 taza vinagre blanco, ½ taza de bicarbonato de sodio y 1 tetera agua caliente. Así que a ponerse los guantes e iniciar la limpieza. Antes de iniciar, recuerda tomar en cuenta la prevención de intoxicaciones. Abre ventanas y evitar combinar elementos que desencadenas reacciones tóxicas.
Vía Tres explica que primero deberás distribuir de forma uniforme el bicarbonato de sodio en el lavamanos, después añadirás el vinagre. Cuando estos entren en contacto, notarás una reacción efervescente, déjala actuar durante 15 a 20 minutos para que logres quitar la obstrucción del lavamanos. Para finalizar, con mucho cuidado echa agua caliente sobre el desagüe del lavamanos. Vía Tres agrega que puedes repetir este proceso si no logras ver un cambio, sin embargo, si el problema persiste deberás consultarlo con un especialista.
Por su parte Home Serve recomienda primer conocer qué está causando la obstrucción en la tubería del lavamanos. Para esto, podrás echar agua y ver cómo es la absorción del agua. Si el agua no fluye, podrás retirarla con recipientes y toallas para aplicar el método que Vía Tres detalló. Para evitar que el lavamanos tenga obstrucciones Home Serve recuerda:
- Evitar verter grasas o sustancias químicas y pegajosas
- De vez en cuando verter una olla de agua hirviendo para quitar grasas y malos olores
- Colocar rejillas protectoras en los grifos
(Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, SOS Asistencia, Hudson Reed, Vía Tres, Home Serve)